Pasar al contenido principal

ES / EN

Alfabetización digital en empresas, una puerta al desarrollo de América Latina
Domingo, Enero 16, 2011 - 13:40

Las empresas y los gobiernos han sido pioneros en la adopción de software y hardware, y en capacitar a sus trabajadores para que sean capaces de ejecutar sus tareas mediante procesos que requieren nuevas habilidades.

La búsqueda de las empresas para mantenerse al día con las nuevas tecnologías involucra infraestructura y procesos, pero tamibén a las personas encargadas de ejecutarlos. Si se logra de la forma adecuada, los resultados van desde optimización del tiempo hasta ahorro en inversión.

La evolución y crecimiento de los países va de la mano con la implementación de nuevas y mejores tecnologías; así lo muestra la consolidación de las naciones más maduras y desarrolladas. La incoporación de Tecnologías de la Información (TICs) y su uso parecen ser un factor importante para que los países de América Latina logren el ansiado desarrollo, mediante la transferencia de conocimiento involucrada y el valor agregado que fomenta la digitalización, con nuevas formas de hacer las cosas.

Las empresas y los gobiernos han sido pioneros en la adopción de software y hardware, y en capacitar a sus trabajadores para que sean capaces de ejecutar sus tareas mediante procesos que requieren nuevas habilidades.

[[nid:2208]]

Las instituciones tienden hacia una presencia electrónica, y nos encontramos con e-Government, e-Commerce, e-Learning, entre otras iniciativas, lo que lleva a la digitalización de los procesos y documentos, siendo un requisito que exista una infraestructura adecuada (la red) y servicios que permitan su reprodución, utilización y distribución(software, hardware, aplicaciones y dispositivos). Asimismo, requiere el dominio de habilidades en Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). Tomamos su definición del texto "Los caminos hacia una sociedad de la información en América Latina y el Caribe", documento preparado por la comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL): "Las TIC se definen como sistemas tecnológicos mediante los que se recibe, manipula y procesa información, y que facilitan la comunicación entre dos o más interlocutores" (PDF).

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum) realiza año a año una encuesta de opinión, que permite desarrollar el Reporte de Competitividad Global (World Economic Forum's Global Competitiveness Report), el que da cuenta del ambiente económico de los países y sus capacidades para enfrentar el crecimiento sustentable.

El reporte 2010-2011 considera 139 países, por lo que es relevante el nivel de preparación tecnológica o Technological Readiness Level para determinar cómo las naciones se enfrentan al crecimiento económico y desarrollo.

Este informe contempla a 18 países de los 33 de América Latina, donde la escala iba de 1 a 7. De los países con mejor absorción tecnológica de la región, destacan Puerto Rico, en el lugar 24 y Chile en el lugar 37. En tanto, Bolivia se encuentra casi al final de la lista, en la posición 135. (ver gráfico)

¿Cómo se enfrentan las empresas a esta realidad, para mantenerse vigentes en el mercado?

[[nid:2206]]

Concha y Toro, una de las principales compañías vitivinícolas de Chile, con amplia participación en el mercado latinoamericano, ha tenido una preocupación constante por adaptarse a las nuevas tecnologías. Si hacia el año 2003, la empresa utilizaba herramientas como Lotus Notes y Microsoft Exchange para que sus empleados realizaran sus tareas, el concepto de "cloud computing" hacía mucho más sentido con el crecimiento que se quería alcanzar.

Google Apps for Business mostraba cualidades para fomentar el trabajo colaborativo entre los empleados. La Gerencia Corporativa de Administración y Finanzas recibió la oferta de un "caso de negocio", lo que dio origen a una prueba piloto de aproximadamente un mes con Google Apps y el equipo TI, que derivó en la implementación de esta herramienta.

[[nid:2207]]

El reto para el equipo TI consitió en migrar la información de 1.500 usuarios en 53 dependencias, distribuidos entre América Latina, Europa y Asia, para aumentar la capacidad de almacenamiento de las casillas de email, posibilitar la colaboración en línea, soportar la incorporación de nuevas cuentas en forma flexible y ad hoc con el crecimiento de la empresa, brindara una plataforma de mensajería instantánea y acceso desde dispositivos móviles al correo electrónico.

A pesar de que cerca de 450 de los funcionarios ya utilizaba Gmail, fue necesaria una capacitación gradual y específica para cada una de las nuevas utilidades que entregaba Google Apps, la que se realizó a través de un curso de e-learning corporativo. La mensajería instantánea mediante Gtalk y lo fácil que resultaba adjuntar archivos permitieron la optimizació del tiempo.

Tener acceso a una casilla de 25 GB, en comparación a los 100 y 500 MB del correo corporativo utilizado anteriormente, la posibilidad de crear filtros para el bloqueo efectivo de correo no deseado (spam), la autogestión por parte de los usuarios para la autogestión de claves de acceso, fomentando la independencia de soporte tecnológico desde los especialistas. Esto redujo el tiempo que ocupaba el equipo tecnológico en la administración del antiguo sistema. Las nuevas funcionalidades, el acceso a actualizaciones para los usuarios son algunos de los factores que llevaron a Concha y Toro al ahorro de un 35% en el Costo Total de Propiedad (TCO).

[[nid:2205]]

Desde otra posición, Microsoft es una de las compañías que pone a disposición de los usuarios el conocimiento necesario para relacionarse con la tecnología, a través del programa Microsoft Digital Literacy.

De esta forma, las personas pueden entrenarse en la comodidad de su casa u oficina, desde su computador personal o descargando los textos disponibles, en conceptos como internet, productividad, seguridad y privacidad, entre otros. El contenido está disponible en línea, e incluye una prueba para certificar que la alfabetización digital ha concluido con éxito.

En 2009, la compañía donó unos USD$7.3 millones en software y dinero, para fortalecer la educación tecnológica y la inserción empresarial de las comunidades. Se han aplicado diversas iniciativas en varios países, como "Youth Opportunities Unlimited", en Jamaica, "A ganar", en Uruguay, "Supérate" en el Salvador y "IT Microsoft Generation" en Perú, que han permitido la capacitación tecnológica de casi 2 millones de personas. Hernán Rincón, presidente de Microsoft Latinoamérica, señala que el impulso al emprendimiento es clave en el impacto social que Microsoft desea generar en los países de América Latina y el Caribe. "Creemos que tenemos una responsabilidad como líderes en la industria de TI para dirigir nuestras inversiones sociales y asociaciones con comunidades locales para empoderar a las personas y brindarles las herramientas que necesitan para aprovechar la fuerza de la tecnología", afirma.

Cuando las metas de una empresa son ligadas a las nuevas herramientas, infraestructura y conocimiento requeridos, se obtienen resultados óptimos, como uso adecuado del tiempo, ahorro de recursos y más oportunidades para los trabajadores.

Autores

Tamara Toro