Programa Beichuan' ofrece utilidades y apoyo técnico para que desarrolladores y pymes minoristas puedan desarrollar sus propias apps para operar desde ellas en los portales del grupo.
El portal chino del comercio electrónico Alibaba, que hace un mes protagonizó la mayor salida a Bolsa de la historia, ha creado un programa con el que abre su tecnología a los desarrolladores de aplicaciones para móviles, para que puedan crear productos que se conecten a sus distintos portales.
El programa, llamado Beichuan ("Cien Ríos"), ofrece utilidades y apoyo técnico para que desarrolladores y pymes minoristas, ajenos al grupo Alibaba, puedan desarrollar sus propias aplicaciones para operar desde ellas fácilmente en los sistemas y portales del grupo, explicó hoy la compañía en un comunicado.
La medida se anuncia horas después de otro plan del grupo para invertir US$1.632 millones en expandir su red logística en zonas rurales del interior de China, con lo que, apenas un mes desde de su estreno en Wall Street, Alibaba está atacando sus dos puntos débiles.
En efecto, pese a su dominio del sector en China, donde cerca de tres cuartas partes de los intercambios en línea se hacen a través de portales del grupo, como Alibaba.com (entre empresas, o B2B), Taobao.com (entre particulares, C2C) y TMall.com (de empresas a particulares, B2C), el futuro del sector pasa por ambos frentes.
Ante esa necesidad de mejorar su competitividad en la adaptación de sus portales a los dispositivos inteligentes con conexión móvil a internet, Beichuan hará posible confeccionar aplicaciones a medida que permitan operar fácilmente con esos portales, así como con la red Mobile Taobao y el sistema de pagos seguros en línea Alipay.
Alibaba quiere invitar así a los desarrolladores chinos a que inventen aplicaciones relacionadas con sus portales, ya sean para hacer compras en línea, o vinculados a redes sociales o servicios de geolocalización, entre otras posibilidades.
Según el presidente financiero del grupo, Zhang Yong (conocido como Daniel Zhang), la rápida expansión de la conectabilidad móvil a internet está disparando la demanda de aplicaciones a medida para mercados nicho muy particulares, una demanda que Alibaba, aseguró, no puede satisfacer sola.
"Con unas aplicaciones, unos servicios y unas necesidades del usuario cada vez más variadas, tenemos que eliminar las restricciones de nuestro ecosistema" virtual, explicó Zhang, de manera que los desarrolladores independientes puedan acceder a la tecnología de funcionamiento de Alibaba para crear nuevos productos.
Así se podrán crear "servicios personalizados para los usuarios de la era del internet móvil", destacó, y recordó que prácticamente "todos los productos y servicios para móviles se pueden vincular con el comercio".
Según explicó recientemente a Efe el experto en el sector Wang Gao, la adaptación a la navegación desde teléfonos móviles con conexión a internet y la creación de una red logística propia, mucho más eficiente, son los dos puntos débiles competitivos de Alibaba ante su mayor rival, JD.com, mucho más avanzado en estos campos.
Según Wang, profesor de mercadotecnia y codirector del Centro para la Globalización de las Empresas chinas de la Escuela Internacional de Negocios China-Europa de Shanghái (CEIBS), en este terreno, gracias a su tecnología y a una red logística propia muy desarrollada, JD es "el mayor desafío para el sistema de Alibaba".
El gigante tecnológico Tencent (creador del sistema de mensajería QQ y de la popular red social WeChat) es uno de los principales accionistas de JD, y ambas firmas están colaborando para extenderse aún más en comercio electrónico desde telefonía móvil.