El grupo consideró este paso como una inversión estratégica que le será de gran ayuda para crecer en sus servicios móviles.
El gigante chino del comercio electrónico Alibaba, que en 2014 fue en Wall Street la mayor salida a bolsa de la historia, se ha convertido en uno de los principales accionistas de AdChina, la mayor firma de mercadotecnia del país, que colaborará así con Alimama, la filial del grupo en ese sector.
Según anunció mediante un comunicado el propio grupo chino, con sede en Hangzhou (este), Alibaba considera este paso como una "inversión estratégica" en AdChina, una plataforma que lidera el mercado de su sector y que le será de gran ayuda para crecer en sus servicios relacionados con móviles.
La adaptación de los portales de comercio electrónico de Alibaba a esta tecnología es por ahora uno de los puntos débiles, comparativamente, del grupo chino ante su competidor local JD.com, que está más avanzado en este sentido.
La alianza permitirá una colaboración estrecha entre AdChina y Alimama, así como con Aliyun (la unidad de computación en nube de Alibaba), para desarrollar una plataforma virtual de mercadotecnia que permita ofrecer servicios específicos para las empresas que usen sus portales, basados en los datos de sus operaciones en línea.
La colaboración entre AdChina y la plataforma de gestión de datos de Alimama también se espera que permita a Alibaba fortalecer su oferta de productos de mercadotecnia con más precisión y eficacia.
En ese sentido los próximos tres a cinco años serán cruciales para consolidarse como una plataforma de ese tipo de servicios de primer nivel mundial, destacó Wang Hua, director general de Alimama.
Alibaba no reveló la cuantía de su participación ni de su inversión en AdChina.
El grupo chino también anunció en las últimas horas un acuerdo con la Comisión de Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos (CPSC, siglas en inglés) para impedir allí la venta de productos prohibidos o inseguros.
El objetivo es que ambas partes colaboren para garantizar que ningún producto prohibido o retirado del mercado estadounidense por la CPSC pueda llegar a EEUU tras ser adquirido en los portales de Alibaba.
El presidente de la CPSC, Elliott Kaye, había solicitado ya en noviembre a varios portales estadounidenses de subastas y comercio electrónico que aumentaran sus esfuerzos en ese sentido, y hoy su entidad calificó el acuerdo con Alibaba como una "colaboración voluntaria y rompedora" para proteger a los consumidores.
El grupo Alibaba, que aloja en sus distintos portales a unos 8,5 millones de empresas vendedoras a través de sus mercados virtuales, acordó fijar una línea de comunicación directa con el organismo estadounidense, para garantizar un bloqueo rápido de cualquier producto considerado ilegal o inseguro por el país americano.
La semana pasada Alibaba acordó igualmente con la multinacional informática estadounidense Microsoft tomar medidas similares para proteger la propiedad intelectual de sus productos de software en todos los portales del grupo chino.
Ambas partes sellaron un memorando de entendimiento para aumentar los controles de seguridad necesarios para garantizar que no se cometen violaciones de los derechos de Microsoft en los portales de comercio electrónico de Alibaba, como Taobao.com y TMall.com.
Además acordaron tomar medidas conjuntas para educar a los consumidores sobre los peligros de utilizar software falso a través de varios canales en línea, como los propios portales de comercio electrónico de Alibaba y sus sistemas de pago por internet, como Alipay.