Ali Express ha aumentado considerablemente su influencia en países latinoamericanos como Brasil, Chile y México, encabezando incluso la lista de empresas de comercio electrónico.
En un momento en el que florece el comercio electrónico, cada vez más empresas chinas del sector están explorando los mercados extranjeros, y entre ellas destaca el rápido desarrollo de Ali Express, un sitio web del Grupo Alibaba, gigante del comercio electrónico chino.
Según un reciente informe de una consultoría citado por el Diario del Pueblo en su edición del lunes, Ali Express ha aumentado considerablemente su influencia en países latinoamericanos como Brasil, Chile y México, e incluso encabeza la lista de empresas de comercio electrónico transfronterizo en Brasil en términos de visitas.
Ali Express cuenta con un enorme margen de desarrollo en los mercados latinoamericanos gracias a su venta y a la popularidad de su marca. La nueva plataforma, que está tratando de adaptarse al mercado local para atraer a más clientes, se ha convertido en un importante puente entre el comercio electrónico chino y latinoamericano.
El sitio web, lanzado oficialmente en 2010, tiene como objetivo ayudar a las compañías chinas a vender de forma directa a la clientela de más de 220 países y regiones sus productos de unas 40 variedades, que incluyen ropa, productos digitales, zapatos y bolsos, accesorios y repuestos de auto.
De acuerdo con los registros de ventas, los productos electrónicos y de boda, las prendas de vestir y las joyas que vende Ali Express son los más populares en Latinoamérica. Las mujeres constituyen el principal grupo consumidor, representando más del 70%.
El promedio mensual de visitas alcanzó los 110 millones en los primeros cinco meses de este año. La cantidad de paquetes enviados a través de esta plataforma representa más del 70% del total del volumen postal de Brasil con el extranjero. Además de llevar los artículos chinos a América Latina, Alibaba trata de introducir los latinoamericanos en el mercado chino.
Según el periódico, Alibaba está adoptando una serie de medidas para mejorar la experiencia del consumidor y adaptar Ali Express a la situación local, como reducir la distancia con los clientes locales mediante el uso del español y el portugués, cooperar con la logística local para ampliar la red de distribución y explorar nuevos tipos de pago además de la tarjeta de crédito internacional.
Actualmente, en México se puede pagar tanto con tarjetas de crédito locales como con tarjetas de débito, e incluso saldar las cuentas de Ali Express en los pequeños supermercados. En Brasil, los ciudadanos pueden imprimir facturas con código de barras y posteriormente pagarlas en los bancos, cajeros automáticos y sitios de venta de lotería.
Sin embargo, el rotativo advirtió que aunque Ali Express evoluciona rápidamente en el continente latinoamericano, todavía se enfrenta con muchos retos en materia de tarifas, transporte y lenguaje. Por lo tanto, los proveedores chinos deben estudiar y resolver la cuestión de la eficacia en la comunicación con los departamentos gubernamentales locales.