El nuevo 'Front End' de una antena permitirá ahorros en tiempo y aumentará la seguridad de las maniobras, fue realizado íntegramente en Chile, en diseño y construcción.
Un avanzado equipo para transportar una de sus cargas más delicadas: el Front End de una antena, fue entregado a ALMA por el Observatorio Radioastronómico Nacional de los Estados Unidos (NRAO), representante de la fracción norteamericana del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array. Este nuevo equipo móvil, que permitirá importantes ahorros en tiempo y aumentará la seguridad de las maniobras, fue realizado íntegramente en Chile, tanto en su diseño como en la construcción. Esta es la primera entrega de cuatro vehículos –que serán entregados en septiembre- para manipular los Front Endo, refrigeradores criogénicos, que contienen el conjunto de detectores al interior de las antenas de ALMA, y son parte de una política de intercambio tecnológico con el país que alberga el proyecto.
Parte del equipo de profesionales que participó en la reciente entrega del carro grúa-elevador FEHV a ALMA. De izq. a der.: Pablo Walper, Ricardo Hohf, Juan Carlos Mättig, Rodrigo Brito, Martin Mündnich, Pablo Carrillo, Cristóbal Jara y Luis Villagra. Crédito: Carlos Padilla, AUI/NRAO. | Descargar imagen
El Front End Handling Vehicle (FEHV), un robusto carro grúa-elevador, es fruto de un trabajo de diseño y fabricación desarrollado durante más de tres años por NRAO junto a un equipo de especialistas chilenos de las empresas Proláser y Maestranza Walper ubicadas en el sur del país, específicamente en la ciudad de Valdivia, cuyos principales atractivos turísticos inspiraron los nombres de cada uno de los cuatro vehículos, siendo el primero de ellos bautizado como “Calle-Calle”.
El FEHV permitirá reducir significativamente el tiempo de instalación y extracción de los receptores desde las antenas. "Se estima que esta tarea de recambio se efectúa aproximadamente cada cinco días y que al usar este vehículo en los 30 años que se contempla utilizar el observatorio, se producirá un enorme ahorro de recursos, considerando que en esta labor específica se invierten aproximadamente 2000 horas/hombre al año", comentó orgulloso Rodrigo Brito, líder del equipo que supervisa la entrega oficial de los aportes en construcción de la fracción norteamericana en ALMA.
Izquierda. FEHV es elvado al interior de una cabina para hacer mantención del Front End de una antena de ALMA. Crédito: Carlos Padilla, AUI/NRAO. | Descargar imagen - Derecha. FEHV siendo introducido al interior de una antena. Crédito: Carlos Padilla, AUI/NRAO. | Descargar imagen
Cada criostato con receptores contenidos en los Front End tiene un costo de aproximadamente un millón de dólares, pesa cerca de 750 kilos y debe ser levantado a casi 2 metros para quedar en una posición precisa en el reducido espacio dentro de la cabina de las antenas. Este nuevo equipo, el FEHV, tiene incorporado una plataforma que permite levantar su delicada carga de manera segura, desplazarla y rotarla para asegurar su perfecta alineación al momento de la instalación. El FEHV pesa 709 kg y mide 2,2 m de longitud, 1,05 de ancho y 1,50 metros de alto.
Carro grúa-elevador FEHV, en la etapa final de instalación de su delicada carga (el Front End) dentro de una antena. Crédito: Carlos Padilla, AUI/NRAO. | Descargar imagen
*Con información de ALMA