El gigante de las redes sociales se sube al carro de los asistentes personales con Aloha, una herramienta que se estrenará junto a un altavoz inteligente.
Por Borja García para ThinkBig. El auge de las aplicaciones de voz es una realidad imparable, tal y como refleja el último informe de Enterprise Insider Intelligence. Google Assistant, Cortana, Siri y ahora, Aloha. El gigante tecnológico de Zuckerberg se planteó construir un hardware inteligente a finales del 2016, pero hemos tenido que esperar a 2018 para verlo.
No tiene asistente de voz, su altavoz inteligente todavía está en desarrollo, y algunas aplicaciones como Instagram no están completamente equipadas para la comunicación de audio. Pero esta herramienta está destinada a mejor a juzgar por las últimas filtraciones del código de Facebook.
¿Cuál es su arma secreta? Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger son sus piezas clave y su hardware tantea la posibilidad de enfocarse en la tecnología vinculada a la realidad virtual con la adquisición de Oculus VR.
El gran problema de los dispositivos con asistentes de voz integrados es que inicialmente cuentan con muchas restricciones de uso. Precisamente contará con una versión inicial en inglés y poco a poco se ira expandiendo a otros mercados.
Filtraciones para conocer el futuro de Facebook
Facebook Messenger Voice Assistant UI pic.twitter.com/DOMe4Nsg7v
— Jane Manchun Wong (@wongmjane) 21 de agosto de 2018
La programadora Jane Manchun Wong fue quien descubrió la nueva función de asistente de voz de Aloha en la propia aplicación de Facebook Messenger. Pudo mantener una breve conversación gracias a una herramienta interna llamada Aloha Voice Testing.
Según ella, todo lo que Aloha parece hacer es transcribir texto en una interfaz. La filtración del código también describe una conexión con dispositivos Wi-Fi o Bluetooth externos.
Dado la inteligencia de los asistentes de voz de Amazon y Google, Aloha también nos permitirá hacer video llamadas a nuestros amigos de Facebook y comunicarnos de una forma distinta a través de su pantalla.
Pero, ¿por qué esperar hasta 2018? Los planes se paralizaron en mayo, a principios de este año, antes de la conferencia F8 de Facebook debido al escándalo de Cambridge Analytica.
Mientras tanto, Aura, la inteligencia artificial de Telefónica, llegó en mayo a nuestros salones para reinventar las comunicaciones y la televisión en el hogar desde el dispositivo Movistar Home.
¿Será muy tarde para Aloha? ¿qué nos ofrecerá finalmente este nuevo asistente virtual?