El gobierno chileno anunció un plan para crear un observatorio virtual de datos, con el que busca unificar la información de los telescopios internacionales emplazados en el país.
La gigante estadounidense Amazon instalaría en Chile un centro para procesar datos de astronomía y empresas, un anuncio que se concretaría en octubre y que implicaría una inversión de unos US$1.000 millones, publicó el miércoles el diario El Mercurio.
La posible llegada de Amazon a Chile se conoce luego de que el gobierno oficializó en la víspera un plan para crear un observatorio virtual de datos, con el que busca unificar la información de los telescopios internacionales emplazados en el país.
“Según indican conocedores de las tratativas, quienes puntualizan que se mantendrían estrictos acuerdos de confidencialidad (...) en una primera instancia, Amazon se enfocaría en lo que se conoce como almacenamiento de datos astronómicos”, dijo El Mercurio.
La nota citó a Amazon Web Services (AWS) diciendo que Chile “es una de las tantas posibilidades que actualmente” miran para ampliar sus inversiones en la región.
En mayo, la vicepresidenta de AWS, Teresa Carlson, dijo que les gustaría invertir a largo plazo en el país.
Posteriormente, el presidente chileno, Sebastián Piñera, se reunió en julio con el fundador y director de la firma, Jeff Bezos, para analizar alianzas estratégicas, en el marco de un foro tecnológico en Estados Unidos.
Según medios, Amazon también ha analizado la posibilidad de instalar el centro de datos y servicios en la nube en Argentina.