La utilización de una sola placa de silicio para unir CPU, GPU -cerebros del computador- en el mismo chip logra mejorar circuitos de interconexión y un ahorro energético anual de 9KWh, según AMD.
Santiago. La tecnología APU, una sigla que traducida significa: Unidad de Procesamiento Acelerado, consiguió unir en una sola placa de silicio el GPU y el CPU, piezas claves tanto en tablets como en PC tradicionales y su beneficio principal se enfoca en los ahorros de costos de ensamblaje, energía y espacio, que permiten fabricar aparatos de menor tamaño, con la misma potencia y rendimiento, y con precios más accesibles para el usuario final, dice la desarrolladora de la tecnología, AMD.
Según el cálculo de la emisión total de gases de efecto invernadero, APU Fusion de AMD, nombre por el cual está patentada esta tecnología, generó 40.2kg CO2e de emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con 67.4kg CO2e de las emisiones de GEI para los productos de la generación anterior; una reducción del 40,3% de las emisiones totales de GEI asociadas con el producto durante su vida útil estimada, aegura la empresa.
Si bien el estudio mostró la reducción en la huella de carbono en la fase de fabricación, la empresa dice que los beneficios más grandes son que APU necesita menor consumo de energía cuando se utiliza, refrendando su efecto positivo en el ecosistema. Además, el ahorro anual es de aproximadamente 9KWh.
"El compromiso de AMD para reducir nuestro impacto sobre el medio ambiente se extiende a nuestras operaciones, nuestros comportamientos y el diseño de nuestros productos", dice Nigel Dessau, director de marketing de la firma. "AMD APU Fusión es un ejemplo notable de cómo los intereses de una empresa y los intereses del medio ambiente puede alinear y dar lugar a productos innovadores que ofrecen experiencias increíbles, valor, mucha energía y ahorro de costos para los consumidores y las empresas."
Según el análisis realizado por International Data Corporation Worldwide PC, para este año el mercado mundial de PC portátiles, mercado primario para AMD, alcanzará la venta de aproximadamente 233 millones de unidades. Si los productos de AMD Fusión lograran una presencia de un tercio de este mercado- unos 77 millones de unidades- se lograría un ahorro total de dióxido de carbono equivalente a 500.000 toneladas métricas anuales de CO2, la misma cantidad de emisiones de gases efecto invernadero emitidas anualmente por 95.160 vehículos de pasajeros o la misma cantidad de la electricidad consumida por 60.399 hogares durante un año.
Al mercado nacional llegaron modelos que integran APU Fusion: Acer Iconia W500, Vaio Serie Y, HP Pavillion DM1z, entre otros, especialmente diseñados para integrar potencia, diseño, portabilidad y rendimiento mediante el uso de una tecnología limpia.