La llamada GigaRed, requirió inversiones por unos US$8.500 millones anuales en los últimos cinco años y promete multiplicar por tres la velocidad de navegación.
El gigante mexicano de telecomunicaciones América Móvil anunció el miércoles el inicio de operaciones de su red 4.5G en diez ciudades de México, la cual planea expandir al menos a 76 hacia finales de año, dijo su director general, Daniel Hajj.
La llamada GigaRed, requirió inversiones por unos US$8.500 millones anuales en los últimos cinco años y promete multiplicar por tres la velocidad de navegación, dijo Hajj en conferencia de prensa. También permitirá el intercambio de información entre artículos de uso cotidiano, lo que se conoce como “internet de las cosas”.
América Móvil ya lanzó GigaRed en Austria, Brasil y República Dominicana, y será desplegada en el resto del continente americano en los próximos meses.
Analistas comentaron que la firma puede ofrecer este servicio antes que sus competidores por que tiene espectro en la banda 2.5GHz. Sus rivales AT&T y Telefónica tendrán que esperar a una subasta que el regulador del sector organizaría este año.
Destacaron que con 4.5G la empresa propiedad del magnate mexicano Carlos Slim busca vender más teléfonos inteligentes y aumentar el consumo de datos, pero que el impacto en sus ingresos sería acotado pues está dirigida a usuarios con mayor poder adquisitivo.
Un millón de los más de 73 millones de clientes de América Móvil en México poseen un teléfono capaz de aprovechar la tecnología 4.5G actualmente, dijo Hajj.