El acuerdo le permitirá a la operadora entregar teléfonos inteligentes a un menor costo, lo que aumentará la conexión a internet al alcance de usuarios de bajo poder adquisitivo.
América Móvil anunció ayer desde Barcelona una alianza para llevar a distintos teléfonos inteligentes el nuevo sistema operativo para móviles de Mozilla Firefox, el Firefox OS, para lanzar una línea de smartphones de US$100 basados en arquitectura abierta para ponerlos al alcance de usuarios de bajo poder adquisitivo, sobre todo en América Latina.
“Las oportunidades de crecimiento son enormes”, comentó a la agencia de noticias Bloomberg, Marco Quatorze, director de Tecnología y Movilidad de América Móvil en el marco del la apertura del Mobile World Congress en Barcelona.
La alianza ampliaría las posibilidades de consumidores de gama baja para tener acceso a un teléfono conectado a la red sin un costo elevado; Quatorze comentó que el precio “tenderá a bajar, haciendo estos equipos accesibles a cada vez más personas”, en un plazo de alrededor de dos años.
Pero la firma de Carlos Slim no será la única embajadora del sistema operativo de Mozilla Firefox, pues otras como Deutsche Telekom llevarán el sistema a Europa a partir del verano, así como la española Telefónica a España y otros 23 mercados más, hacia 2014.
En cuanto a los equipos, el Firefox OS llegará a las manos de los consumidores con modelos de las empresas asiáticas ZTE, HTC, Huawei y LG, todos manufacturados con procesadores Spandragon de Qualcomm.
Se suma Telefónica
En el caso de Telefónica Movistar, el sistema llegará específicamente con equipos de Alcatel One Touch, LG y ZTE y será distribuido primero en Brasil, Colombia, España y Venezuela en 2013 y finalmente en Europa y México en 2014.
“2013 marca el inicio de una nueva fase en nuestro sector, que se caracterizará por estándares abiertos”, señaló César Alierta, presidente ejecutivo de Telefónica.
Telefónica adelantó a Excélsior que en el caso de España, el software también estará disponible a través de una fabricante ibérica independiente llamada Geeksphone, que aunque distribuirá en España, está también probando teléfonos en Brasil y llegará a México durante el Campus Party MX, a realizarse en junio próximo en la Ciudad de México.
En total el sistema operativo Firefox OS llegará a Brasil, Colombia, Hungría, México, Montenegro, Polonia, Serbia, España, Venezuela y aún estará por verse su llegada también a Estados Unidos.
Firefox se abre paso
Con la llegada de este sistema operativo móvil, la marca que antes sólo se asociaba a un buscador de internet pone a un jugador más en un mercado de sistemas operativos, actualmente dominado por Android de Google con 70.1% del mercado e iOS de Apple con 21%, de acuerdo con datos de la analista de mercado IDC al cierre de 2012.
“Hay que reconocer que esto es algo que ningún buscador había logrado, tanta aceptación entre las telefónicas, posiblemente por el alcance que puede tener por el bajo costo, pero habrá que ver si la experiencia es del todo buena para los consumidores en el largo plazo y que Firefox no escude una pobre experiencia en el bajo precio”, comentó Terry Cripps analista de tecnología de consumo de Ovum desde Barcelona.
Cabe destacar que a diferencia de sus competidores, Mozilla es una asociación sin fines de lucro, lo que dejará mucha mayor apertura para los desarrolladores y el consumidor.
Y es que al hablar de este sistema operativo destaca el hecho de que éste sea de arquitectura abierta, quiere decir que desarrolladores lo van construyendo y que está basado en html5 que hace que ejecute aplicaciones y programas de cualquier tipo.
Así mismo al ser Mozilla una AC, no pide comisión por la creación de aplicaciones en su sistema, a diferencia de iOS, que al crear y lanzar aplicaciones dentro de la AppStore de Apple los creadores deben pagar a la firma de la manzana 30% de sus ingresos, tan sólo por aparecer en la tienda de aplicaciones más grande del mundo, con 750 mil aplicaciones.
De acuerdo con información liberada por Mozilla Firefox, el Marketplace tendrá disponibles aplicaciones como juegos, Twitter y Facebook, siendo esta última la más integrada, pues se podrán hacer búsquedas contextuales de términos usando datos de la red social.
“Firefox OS ofrece una profunda búsqueda contextual que guiará a cada usuario al contenido exacto que desea encontrar , en lugar de utilizar aplicaciones genéricas de la misma categoría. Esto facilitará las capacidades de búsqueda más sofisticadas y profundas, ya que permite buscar dentro de las aplicaciones y en la web”, comentó Vaughan Smith, vicepresidente de Asociaciones Móviles en Facebook.
En tanto llega este nuevo sistema a las manos de los consumidores, arquitecturas abiertas como Android ya tienen competencia, y como menciona el analista de Ovum, con el avance de la tecnología la democratización de la misma está en proceso.