La empresa de telecomunicaciones consideró este miércoles que enfrenta una inesperada desaceleración de la economía mexicana; unas horas después, sus acciones cayeron 10.49%.
La empresa de telecomunicaciones América Móvil consideró ayer que enfrenta una inesperada desaceleración de la economía mexicana; unas horas después, sus acciones cayeron 10.49% en la Bolsa Mexicana de Valores, donde cerraron en US$1,1 por título arrastrando al mercado de valores, que bajó 1.73%.
En conferencia con analistas un día después de reportar una baja de 8.2% en sus ganancias del cuarto trimestre de 2012 debido a la depreciación de varias monedas frente al peso mexicano, la compañía, que opera en 18 países de América Latina, informó que este año destinará unos US$10.000 millones a inversiones, cantidad similar a la destinada el año anterior, especialmente para redes de datos.
Daniel Hajj, presidente ejecutivo del conglomerado, adjudicó la caída en la utilidad neta a la desaceleración de diversas economías, entre ellas la mexicana, donde la empresa tiene participación, además de que hay más competencia.
Externó su expectativa de que las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones, que analizará próximamente el Congreso de la Unión, se enfoquen en tener más competencia, mayores inversiones y despliegue de infraestructura, y no únicamente en el mercado.
Carlos García Moreno, director de Finanzas de la firma, precisó que las inversiones en redes de datos e incluso el subsidio a los smartphones se sustentan en el hecho de que sus ingresos por el primer concepto fueron superiores a 30% en 2012, por lo que ya representan 18% del total de la compañía.
Al respecto, Hajj precisó que la estrategia de subsidio a los teléfonos inteligentes permite que los usuarios migren hacia ese servicio, pero consideró que conforme avance la penetración y el uso, las subvenciones a los dispositivos tendrán que disminuir.
Destacó que América Móvil destinará inversiones similares a las del año pasado debido a que se debe apostar a que los problemas económicos no son permanentes.
El pasado martes, la firma reportó una caída de 1% en sus ingresos de octubre a diciembre pasado.