Pasar al contenido principal

ES / EN

Amnesia digital: el efecto secundario de nuestros smartphones e internet
Sábado, Julio 11, 2015 - 08:26

La mitad de los adultos puede llamar al número de teléfono de la casa en la que vivían cuando tenían 10 años de edad pero no a sus hijos. ¿Por qué ocurre este fenómeno?

Hace algunas décadas recordar el número de teléfono fijo de tu casa, de la casa de tus amigos y de tus familiares era algo de cada día. Sin embargo, con la llegada de los smartphones poco a poco los usuarios comenzaron a olvidar incluso, su propio número de contacto.

Solo basta ver nuestra vida diaria para entender este fenómeno denominado por expertos como “amnesia digital”. Por ejemplo, si mañana se perdiera tu teléfono. ¿Cuántos de los teléfonos que tiene en su interior podrías recordar rápidamente?

Una reciente investigación, realizada por la empresa de seguridad Kaspersky Lab, busca responder precisamente este problema. Según este estudio existe un vínculo directo entre los datos que son fácilmente disponibles al presionar un botón, y el fracaso para guardar esos datos en la memoria. 

De esta manera, este fenómeno de ‘amnesia digital’ consiste en la experiencia de olvidar información que le confiamos a un dispositivo digital para almacenar y recordar por nosotros

Según Kaspersky Lab, en base a una encuesta con 6.000 consumidores de 16 años o más de seis países europeos,  este problema no sólo es un problema de los “nativos digitales” sino que se presenta todos los grupos de edad y por igual entre hombres y mujeres.
 
De esta manera más de la mitad de los adultos (hasta el 60%) puede llamar al número de teléfono de la casa en la que vivían cuando tenían 10 años de edad; pero no a sus hijos (53%) o a la oficina (51%), sin antes buscar el número en su dispositivo digital. En tanto, alrededor de un tercio no puede llamar al teléfono de sus parejas, utilizando solo su memoria.

Efecto Google: internet como una extensión del cerebro

No recordar números de teléfono no es el único efecto que ha tenido la llegada de los smartphones. Estos equipos, además, se han convertido en el espacio de almacenamiento por defecto para nuestra información más importante, incluyendo contactos y fotos. 

Alrededor de la mitad de los dueños de teléfonos inteligentes, entre 16 y 34 años de edad, y el 40 % de los jóvenes entre 35 y 44 años, admitió que su teléfono tiene casi todo lo que necesitan saber o recordar.

No obstante, esta ayuda que resulta el smartphone no se queda ahí. La gran mayoría (79,5%) también admitió que utilizan el Internet como una extensión de su cerebro. Cuando son enfrentados con una pregunta, la mayoría de las personas (57%) trata de recordar la respuesta primero. Sin embargo, un tercio (36%) se dirige a buscar en línea, antes de intentar cualquier otra cosa.


 
Del mismo modo, mientras que dos tercios (67%) de las personas dijo que a veces toma nota de algo que había encontrado en línea, el 12% nunca lo hace, ya que confía que el dato siempre va a estar disponible en el Internet. En esta misma línea, na cuarta parte (24%) de los encuestados dijo que olvidan la información que encuentran en línea tan pronto como la utilizan.
¿Podemos realmente confiar en nuestros dispositivos?

'El acto de olvidar no es intrínsecamente malo. Somos criaturas muy adaptables y no recordamos todo, porque no es una ventaja para nosotros hacerlo. El olvidar se vuelve problemático cuando se trata de la pérdida de información que tenemos que recordar", dice la Dra. Kathryn Mills, UCL del Instituto de Neurociencia Cognitiva, University College de Londres.

La Dra. Mills añade: "Una de las razones por las que los consumidores podrían estar menos preocupados por recordar la información, se debe a que tienen acceso a dispositivos conectados en los que ellos confían. En muchas sociedades, tener acceso al Internet es tan estable, como tener acceso a la electricidad o al agua corriente".

Sin embargo, internet no es infalible. De acuerdo a este estudio, para muchos usuarios, la pérdida o divulgación de datos almacenados en nuestros dispositivos digitales causaría inmensa angustia. 

De esta manera, cuatro de cada diez (44%) mujeres y el 40% de usuarios entre 16 y 24 años de edad dijo que le causaría tristeza, ya que hay recuerdos almacenados en sus dispositivos conectados que nunca recuperarían. En tanto, una de cada cuatro mujeres (25%) y el 38 % de los encuestados más jóvenes dijeron que les causaría pánico; ya que sus dispositivos son el único lugar donde almacenan imágenes e información de contacto.

¿Cómo protegerse?

Si vamos a confiar en nuestros dispositivos para recordar las cosas por nosotros, es esencial que tomemos las medidas adecuadas para garantizar que nuestros datos y recuerdos preciados estén seguros.

Por lo tanto, contar con un plan de seguridad digital integral que incluya la instalación de software de seguridad en todos los dispositivos es una parte vital de este proceso. 

"Los dispositivos conectados enriquecen nuestras vidas, pero también han dado lugar al nacimiento de la amnesia digital. Tenemos que entender las implicaciones de esto a largo plazo, para determinar la forma en que recordamos y protegemos nuestros recuerdos. Kaspersky Lab se ha comprometido en ayudar al público a entender los riesgos a los que sus datos podrían estar expuestos, dándoles el poder para hacer frente a esos riesgos, por ejemplo, mediante la instalación de un software de seguridad que mantendrá a sus dispositivos y datos protegidos", explicó David Emm, Investigador Principal de Seguridad en Kaspersky Lab.

¿Todavía no estás convencido por este fenómeno? ¿Recuerdas datos importantes? o ¿se ha convertido su smartphone en el único lugar para almacenar su información sensible? Compruébalo tomando este examen de Kaspersky Lab disponible en el siguiente link.

Autores

AETecno