La firma, que opera en 18 países de América desde Estados Unidos hasta Argentina, reportó la semana pasada una caída del 21% en sus ganancias entre julio y septiembre, más que lo previsto por el mercado y la peor merma en casi 5 años.
México D.F. La compañía mexicana de telecomunicacione sAmérica Móvil tuvo una fuerte baja en sus ganancias en el tercer trimestre afectada por la depreciación de varias monedas regionales, pero sus negocios de datos y televisión paga seguirán respaldando el crecimiento de la empresa propiedad de Carlos Slim.
La firma, que opera en 18 países de América desde Estados Unidos hasta Argentina, reportó la semana pasada una caída del 21% en sus ganancias entre julio y septiembre, más que lo previsto por el mercado y la peor merma en casi 5 años.
Su margen de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), un indicador clave de la rentabilidad de la firma, se contrajo a 38,2% desde 40,8% en el trimestre de comparación.
La compañía, cabeza del imperio de negocios de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, atribuyó la baja a pérdidas cambiarias por el debilitamiento de monedas regionales ante el dólar, en medio de un complicado escenario financiero internacional.
Y para muestra un botón. El peso mexicano se depreció más de 15% entre julio y septiembre.
Analistas comentaron que algunas cifras de América Móvil podrían seguir por debajo de lo esperado mientras invierte enormes sumas en redes móviles de nueva generación, como la de LTE (Long Term Evolution) que prevé comenzar a desplegar en el 2012 en México y Puerto Rico.
La empresa es también uno de los mayores jugadores regionales en servicios de televisión de paga.
Y esas inversiones, así como la absorción del remanenente de la compañía mexicana de telefonía fija Telmex, rendirán eventualmente buenos dividendos.
"Están sacrificando márgenes para aumentar ventas, y las inversiones yo creo que seguirán igual de fuertes", dijo Valeria Romo, analista de telecomunicaciones de la casa de bolsa Monex. "Vienen a acompañar toda la nueva estrategia que trae la empresa de impulsar el '4G' en la región", agregó.
Los servicios de cuarta generación (4G) implican mayores velocidades en datos móviles a través de nuevas redes.
Analistas comentaron que la consolidación desde el 2010 de los resultados de Telmex, líder en telefonía fija e internet en México, ha afectado las cifras de América Móvil, pues esa unidad ha mostrado un prolongado declive en su negocio.
El pasado miércoles Telmex, casi 60% propiedad de América Móvil,reportó una baja del 3,8% en sus ganancias y del 2,9% en sus ingresos del trimestre.