“La compra de estos portátiles están más de lado del consumo residencial; es decir, de los hogares y no tanto de las empresas, ya que las firmas todavía son más adeptas a comprar unidades de escritorio", dice un analista de consumo de IDC.
Ciudad de México. Para este 2013 se alcanzarán varios hitos tecnológicos mundiales, como el hecho de que los dispositivos móviles sean el primer punto de acceso a internet, su número supere al número de personas habitando la tierra.
Dada esta creciente tendencia portátil y digital, sobre todo en países emergentes, las grandes firmas de tecnología ya han puesto a trabajar sus motores para satisfacer estas demandas, donde México está en la mira de la movilidad.
De acuerdo a IDC, el 2013 será un año de logros en venta de dispositivos móviles.
“Estamos viendo que el mercado se está contrayendo más por el lado del escritorio. Es importante no quedarnos nada más con esa impresión de números rojos, sino que esto se debe a una tendencia de la cual se ha hablado mucho: la movilidad, ya que los consumidores están adoptando equipos que sean realmente portátiles y que los puedan utilizar en cualquier lado.
“La compra de estos portátiles están más de lado del consumo residencial; es decir, de los hogares y no tanto de las empresas, ya que las firmas todavía son más adeptas a comprar unidades de escritorio por factores como el precio y capacidad de procesamiento”, comentó Abraham Llández, analista de consumo de IDC.
Destacó que en 2013 se logrará vender en el país un millón de tablets. Tan sólo en el tercer trimestre de 2012 se embarcaron 432 mil 81 unidades, tendencia que convertirá a éstas y a los celulares en los dispositivos favoritos de los usuarios mexicanos; actualmente en México existen 98.9 millones de celulares.
Pero si la movilidad regirá el entorno electrónico mexicano en 2013, las empresas deberán enfocarse hacia esta tendencia. “Va a haber un énfasis en los asuntos que estén ligados a movilidad; una de las misiones de Google en 2013 será estimular el ecosistema y una de las cosas que más nos interesaría ver es que los negocios cada vez entienden más que pueden usar internet y geolocalizarse para no hacerle difícil a los usuarios acudir a los negocios”, comentó a Excélsior Ricardo Zamora, gerente de comunicación de Google México.
“No todos los que están en internet están preparados para dar servicio rápido en la red, cómo hacer sitios que se carguen en cinco segundos, con botones grandes, que entiendan los límites de las pantallas. Hay mucho que hacer, de Google y otras firmas, para aprovechar mucho mejor internet y darle una definición al de México en 2013”, dijo.
Por otra parte, firmas como Microsoft y Nokia tratarán de aprovechar esta adopción móvil en el mercado mexicano para anclar sus crecimientos.
“En móviles vemos una tendencia hacia los Android que va seguir en 2013, pero sistemas como Windows Phone se están metiendo a la pelea”, comentó Gonzalo Rojón, analsita de Competitive Intelligence Unit.
“El tema de movilidad es uno de los caminos por los que más rápido se puede llevar conectividad a la población, con la creación de contenidos que le den sentido a estos dispositivos, pero el tema de la banda ancha es la columna para concretar la tendencia”, dijo Fernando Gurrola, presidente de entrante de AMIPCI para 2013.