Los expertos preveen diversos factores que estancarán o harán más lento el logro de metas para las operadoras de Europa durante el 2011.
Francfort. "Hemos enfrentado las condiciones adversas provocadas por el ambiente económico, impuestos especiales en varios países y una dura competencia", dijo el presidente ejecutivo de Deutsche Telekom, Rene Obermann, en un comunicado el viernes. No sólo la operadora alemana, sino otras firmas de telecomunicaciones europeas, están luchando por defender el dominio de sus mercados nacionales. Telefónica, Telecom Italia y Belgacom han sentido el impacto de las bajas de las tasas de roaming y las comisiones por interconexión, además de la presión macroeconómica, especialmente en España. Una de las estrategias de la compañías para compensar el flojo crecimiento en sus mercados domésticos ha sido la adquisición en el exterior, pero con un éxito limitado.
No obstante, el mercado nacional de Deutsche Telekom no decayó en el cuarto trimestre, gracias a las ventas de teléfonos inteligentes y planes de datos, pero sus operaciones en el sureste europeo bajaron en dos dígitos los ingresos y la utilidad recurrente a causa de tensiones económicas en Grecia y Rumania, y presión regulatorios en otros países.
En tanto, en Estados Unidos, los resultados T-Mobile USA, se veían más estables, pero las adiciones de clientes netas fueron decepcionantes, según analistas de mercado, lo que provocaba una caída del precio de sus acciones de un 1,95%.
Deutsche Telekom señaló que para este año espera lograr unos 19.100 millones de euros (US$ 26.340 millones) de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), ligeramente menos que en 2010, y generar un flujo de liquidez libre de al menos 6.500 millones de euros.
Los anuncios de Telecom Italia, rival menor de Deutsche Telekom, anunción que impulsará la liquidez, reducirá la deuda e incrementará los dividendos durante los próximos tres años, noticia que fue bien recibida por los analistas.
"Consideramos que la compañía puede hacerlo mejor", indicó Robin Bienenstock de Bernstein Research, y agregó que puede haber una menor necesidad de mejoras de infraestructura el año próximo. Asimismo, calificó el panorama como "modesto y "prudente" a la luz del difícil ambiente macroeconómico en Italia. Las acciones de Telecom Italia subían un 3,9%, mientras que las acciones de Telefónica se mantenían estables.
La española Telefónica presentó resultados peores a lo esperado porque el desempeño de su mercado doméstico afectó sus resultados. El negocio de la compañía en España fue aporreado por el colapso inmobiliario en el país, que cargó a los españoles con deuda, y por la intensa competencia en telecomunicaciones.
La compañía dijo, no obstante, que apunta a un incremento de un 2% de los ingresos este año. El analista de telecomunicaciones Javier Borrachero de Kepler Capital Markets dijo que la meta era ligeramente superior a su estimación de un 1,8 por ciento. "Si se puede lograr (esa meta) considerando que España probablemente siga estando débil este año, es una cifra bastante decente", agregó.