De visita en Santiago de Chile, el creador de Grooveshark conversó con AETecno sobre emprendimiento y tecnología, temas que lo apasionan y que, según él, son claves del desarrollo de la región.
Con 27 años de edad, el colombiano Andrés Barreto ha sido llamado más de alguna oportunidad como ‘el Mark Zuckerberg latino’. Y no es una exageración.
A los 18 años creó Grooveshark, el servicio de música por streaming gratuito que cuenta con más de 35 millones de oyentes al mes. Barreto emigró junto a su familia a los 12 años a los EE.UU. donde estudió en la Universidad de Florida, donde comprendió que la oportunidad para destacar en la revolución digital estaba en explotar el talento latinoamericano, muchas veces opacado por los 'geeks' de Silicon Valley.
Antes de Grooveshark,creó Socialatom empresa que le sirvió de plataforma para varias de las empresas que hoy posee, luego vino el medio online de emprendimiento y tecnología que le permitió crear PulsoSocial, más tarde creo Onswipe y finalmente su propia aceleradora SocialatomVentures parte de SocialatomGroup. Y ojo que aún no cumple los 30 años!
De visita en Santiago de Chile, Barreto concurrió a las oficinas de AméricaEconomía para conversar con AETecno sobre emprendimiento y tecnología, temas que apasionan a Andrés y que según él son una de las claves del desarrollo de la región.
Una carrera algo ‘ascendente’
“La primera empresa que creé, y que aún existe, nace de una necesidad propia al igual que todas las creadas después”. Andrés se refiere a Grooveshark, que con solo 18 años dio vida, ofreciendo un servicio de streaming de música gratis, que nació motivado por su afición a la música folclórica de Latinoamérica y de otras partes del mundo. “Por el año 2006 era muy difícil encontrar ese tipo de canciones en la web, incluso en iTunes. Solo encontrabas las del top 40. Entonces en vez de quejarme cree una solución para que pudiera escuchar cualquier canción del mundo desde cualquier lugar del mundo”, dice Barreto.
Grooveshark fue creada en un pequeño pueblo cerca de la Universidad de Florida, donde 50 mil de sus 100 mil habitantes son estudiantes. Desde esa zona tan apartada, en medio de la nada con un radio de 300 Kms. de pantano, Andrés pudo construir una empresa que hoy llega a más de 35 millones de oyentes al mes en todo el mundo. “Y entonces me dije: ‘si pude hacer esto desde los pantanos de Florida imagínate lo que se puede hacer desde Latinoamérica’”.
Según Barreto en América Latina tenemos grandes ventajas: costos competitivos y acceso a talento, y gracias a internet tenemos acceso a mercados internacionales, entonces resulta tentador producir en Latam. “Pero el 2008, cuando me puse a investigar había muy poca información en la región sobre emprendimiento y tecnología. En esa época los medios no lo cubrían como un medio importante”. Para cubrir esta nueva necesidad Barreto creó el medio PulsoSocial, que cubre todo lo que es emprendimiento y tecnología. El 2009 se viene a vivir a Chile para terminar la universidad y hacer crecer PulsoSocial.
“Con PulsoSocial surgió otra necesidad: cómo monetizar el medio de una mejor manera. Gracias a internet monetizar medios es bastante accesible, entonces creé lo que hoy en día es Onswipe, una red de publicidad para dispositivos touch y tablets, que es una de las más grandes en EE.UU. en estos momentos. Tenemos inversionistas de Facebook, Twitter y Google”, explica el emprendedor serial.
Barreto pudo comprobar su tesis de crear productos exitosos en Latinoamérica, ya que su próxima compañía Onswipe fue iniciada por un equipo de ingenieros de desarrollo en Guadalajara y diseñadores en Colombia y Argentina. “Puede comprobar que desde América Latina se puede crear una empresa que es líder en publicidad online”.
Onswipe tiene ahora un equipo muy grande en Nueva York, “pero pude demostrar que desde Latinoamérica sí se pueden hacer productos globales y sí se puede competir”. Las ventajas competitivas del talento y los bajos costos, que son mucho más baratos que en Silicon Valley, por ejemplo, son una de las principales ventajas de la región para destacar con productos globales.
Desde el 2013 a la fecha se ha dedicado a invertir, desde la aceleradora de startups Socialatomventures, en empresas tecnológicas latinoamericanas que tengan productos globales y un producto regional desde el primer día, porque la oportunidad ahora de participar en la revolución digital, es una revolución que ahora empieza. “Si bien la región se perdió la revolución industrial en la digital todos estamos igual. Por más que algunos digan que Google ya inventó todo, eso no es cierto, esta revolución digital hasta ahora recién comienza. Es una oportunidad para apostarle al desarrollo económico de América Latina con emprendimiento y tecnología”, dice Andrés.
La apuesta por el talento regional
Fue el 2010, después de pasar tiempo en la región y en Chile, que Barreto logró encontrar el mejor talento de la región. En esa época había escepticismo de que sí se podían crear productos globales desde Latinoamérica, en ese entonces la mayoría de casos de éxitos eran ‘clones’, ideas exitosas que se adaptaban a latinoamérica.
“Entonces yo quería probar que sí se podía”, dice Andrés. “A lo que yo le apuesto, tanto como emprendedor y ahora como inversionista, es a aprovechar lo mejor de los dos mundo (EE.UU y Latinoamérica). No crear un símil de Silicon Valley en la región, sino que aprovechar la misma tecnología que tienen en Silicon Valley, acceso a un mercado global y acceso al talento competitivo. Yo puedo crear un producto mejor a lo que hacen en Silicon Valley y tener un equipo de creadores mucho más competitivos que mi competencia allá”.
El emprendedor serial dice que un buen emprendedor es bueno en cualquier país. “Y hay muchos malos emprendedores. Hay ciudades que tienen más volumen de buenos emprendedores, pero la única desventaja que tiene el talento de la región en producción de ingeniería y diseño es que no siempre tienen experiencia en la creación de productos globales a escala, son pocos los que tienen experiencia en crear productos que lleguen a millones de personas”. Pero esa experiencia que se puede generar, con empresas que tienen equipos ‘híbridos’, como por ejemplo, Oracle que tiene ingenieros en Guadalajara.
El ecosistema no solo requiere emprendedores e inversionistas
Con Socialatomventures Barreto participó de la aceleradora Techstars en Nueva York, para aprender cómo hacen las empresas que ofrecen el servicio de aceleración, para después replicarlo en Latinoamérica, que es lo que ha estado haciendo desde el 2013 con Socialatomventures. “Una de las cosas que aprendí en EE.UU. es que el modelo de mentores funciona muy bien, entonces puedes hacer algo de outsourcing a los mentores para ir a las empresas. En Latinoamérica no hay tanto de ese volúmen”.
“Los emprendedores y los inversionistas son solo dos jugadores de muchas piezas, también está la pregunta de sí hay la suficiente cantidad de ingenieros y diseñadores con experiencia y otros participantes como firmas de abogados, firmas de contabilidad y bancos que entiendan el mundo del emprendimiento. Por ejemplo, un banco no entiende que en dos años puedes pasar de ser una micropyme a una gran empresa. Ese ‘knowhow’ debe estar”, finaliza Barreto.
Crédito foto: Miguel Candia / AméricaEconomía