Pasar al contenido principal

ES / EN

Anonymous ataca sitios web del Gobierno de El Salvador
Lunes, Noviembre 7, 2011 - 08:45

El ataque cibernético se extendió por varias horas este sábado, durante las cuales se intentó "bloquear el sistema", pero el ministerio decidió cerrar temporalmente su sitio "por seguridad".

San Salvador. Varios sitios web de ministerios y de la Presidencia de El Salvador fueron atacados por la red de activistas informáticos Anonymous, que obligó a que los sitios se cerraran por seguridad, informaron este domingo fuentes oficiales.

"El Ministerio de Economía informa que durante los últimos días ha estado tomando todas las medidas preventivas a fin de protegerse de la denominada 'Operación Justicia El Salvador', la cual ha pretendido atacar nuestro website para hacer pública la información privada de usuarios internos y externos de la página institucional", señaló en un comunicado esa cartera.

El ataque cibernético, agrega el texto, se extendió por varias horas este sábado, durante las cuales se intentó "bloquear el sistema", pero el ministerio decidió cerrar temporalmente su sitio "por seguridad".

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Rivas, dijo a su vez a la prensa que dos semanas atrás Anonymous lanzó una amenaza contra sitios web gubernamentales salvadoreños, entre ellos la página de la Presidencia, que sólo este sábado recibió al menos 30 millones de solicitudes de acceso que terminaron saturando y bloqueando el sistema.

El sitio fue también "suspendido" en forma temporal para parar el ataque cibernético, explicó Rivas.

Otros sitios electrónicos de instituciones estatales de este país, como la Asamblea Legislativa, los ministerios de Justicia y Trabajo y la Policía Nacional Civil fueron igualmente blanco del ataque, originado en un servidor instalado en China continental, según fuentes oficiales.

La red de 'hacktivistas' Anonymous ha sido involucrada en actos de ciberpiratería, como la alteracian de un sitio web del Ministerio de Defensa de Siria para protestar contra una sangrienta represión contra los manifestantes antigubermentales.

El año pasado, el grupo lanzó ataques en represalia contra las empresas percibidas como enemigos del sitio web WikiLeaks.

Autores

ElEconomista.net