Para el vicepresidente de Desarrollo de Producto de Nokia el desafío es masificar el uso de celulares en el mundo y que los avances de la compañía no serán sólo en el segmento smartphones.
Santiago. Según el más reciente informe de la consultora IDC, el fabricante finlandés de teléfonos celulares Nokia continúa liderando el sector con 27% del mercado, seguido por Samsung con el 22,8%, y Apple con el 8,7%, pese a la pérdida de cuota de mercado que viene sufriendo la compañía en el segmento de los smartphones, Nokia sigue siendo el mayor fabricante de teléfonos móviles en el mundo.
De hecho, la empresa alcanzó recientemente una marca poco común en el negocio de la telefonía móvil al vender 1.500 millones de unidades en su línea de celulares serie 40, teléfonos sencillos y económicos pero con las prestaciones de cualquier smartphone.
Cuando la compañía finlandesa lanzó el primer celular de esta línea, el Nokia 7110, en 1999, tenía claro lo importante que resultaría para su negocio masificar los teléfonos inteligentes. Hoy, una docena de teléfonos Serie 40 son vendidos cada segundo en el mundo y 3,5 millones de aplicaciones se descargan diariamente desde la Nokia Store (tienda de aplicaciones de la marca).
En diálogo con nuestro medio asociado El Espectador.com, Antti Vasara, vicepresidente de Desarrollo de Producto de Nokia, explica la oportunidad en el mercado que tiene la compañía luego de haber vendido el teléfono 1.500 millones, y aunque para su equipo este récord es motivo de celebración y orgullo reconoce que sólo están a la mitad de camino hacia su meta.
¿Qué significa para Nokia la venta del teléfono Serie 40 número 1.500 millones?
Nos llena de orgullo y de agradecimiento hacia nuestros clientes, pero conformarnos con la marca alcanzada sería quedarnos en el pasado. Si miramos al futuro, lo que vemos es una inmensa oportunidad de mercado, porque en el mundo, especialmente en los negocios emergentes, todavía queda mucha gente que no tiene un celular, ni mucho menos acceso a internet móvil.
¿Cuál es la meta entonces?
La apuesta con la línea Serie 40 de Nokia es masificar el uso de celulares en el mundo y facilitar el acceso a internet desde el celular.
El equipo 1.500 millones fue un Nokia Asha 303, ¿qué nos puede contar de este teléfono?
Es un smartphone ligth (un teléfono sencillo y económico, pero que tiene casi las mismas funciones de un teléfono inteligente) que cuenta con pantalla táctil y teclado completo. Está diseñado para la navegación en internet y para correr videojuegos de última generación. De él se destaca su browser (navegador), con tecnología de compresión en la nube, muy útil para hacer que la navegación sea una experiencia asequible, sin importar el plan de datos ni el operador celular.
¿Y en Latinoamérica qué cifras manejan?
No tenemos el dato exacto para la región, pero creemos que la cifra sobrepasa las decenas de millones de unidades vendidas, debido a la importancia que tiene el mercado de la región para nuestras ventas mundiales de Serie 40.
¿Cuál es el momento de mayor orgullo que ha vivido en la compañía y cuál el más difícil?
Cuando se lanzó el Nokia E71, que fue desarrollado por mi equipo y tuvo un gran éxito. Lo más difícil es lo vivido en los últimos tres años debido a la gran competencia que afronta Nokia en el mercado de los smartphones.
Debido a la popularidad que tiene el sistema operativo Android en el segmento de los smartphones, ¿se podría decir que es el Windows de los teléfonos móviles?
Si usted mira el mercado global de celulares, casi el 75% no son smartphones. En este segmento la gran mayoría son Serie 40. Android ha sido muy exitoso en los teléfonos inteligentes y, pese a que han tratado de sacar modelos más económicos, siguen siendo los más costosos.
Si la mayoría de los usuarios de celulares no usan planes de datos, ¿por qué tanto énfasis en el navegador para los teléfonos móviles Serie 40?
La mayoría de la gente usa SMS (mensajest de texto) y llamadas de voz; sin embargo es un tema de acercar la tecnología a la gente. Hemos visto que en los mercados emergentes tener tecnología incentiva el consumo de internet móvil. El hecho de que cada vez existan más modelos económicos en el mercado hace que la gente quiera tener uno.
¿Cuál es el futuro de la telefonía móvil?
Creo que hasta ahora estamos en el comienzo de esta tecnología. Gracias al avance del hardware y el software, a la par del crecimiento de internet, en unos años veremos cientos de miles de millones de dispositivos conectados. En un futuro cercano veremos que cualquiera de los dispositivos electrónicos que usamos en la vida cotidiana tendrán acceso a internet.
El 27 de febrero arranca una nueva edición del Congreso Mundial de Móviles en Barcelona, ¿alguna sorpresa?
Por ahora no podemos arruinar la sorpresa, pero sí le puedo decir que vamos a presentar cosas interesantes en el tema de teléfonos móviles. Los avances no serán sólo en el segmento de los smartphones.
¿Qué modelos llegarán próximamente al mercado colombiano?
El Nokia Lumia 800, Lumia 710 y Asha 303.