Pasar al contenido principal

ES / EN

Apple acuerda pagar a Ericsson para finalizar disputa por patentes
Martes, Diciembre 22, 2015 - 06:58

Bajo este pacto, la compañía de Cupertino hará un pago inicial a Ericsson, y después pagará regalías en curso, aunque los términos específicos del contrato no fueron revelados.

Por Margarita Cruz para Mediatelecom. Ericsson y Apple han hecho las paces en relación a demandas al firmar un acuerdo de licencia de patentes mundial por siete años.

Bajo este pacto, la compañía de Cupertino hará un pago inicial a Ericsson, y después pagará regalías en curso, así lo informó en un comunicado el gigante tecnológico sueco. Los términos específicos del contrato no fueron revelados.

La pelea entre ambas compañías inició a principios de 2015, cuando Ericsson presentó demandas de infracción de patentes contra Apple en febrero en Estados Unidos, mientras que en mayo lo hizo en Alemania, Reino Unido y Holanda.

De acuerdo a la multinacional sueca, durante más de dos años buscó la forma de llegar a un acuerdo con Apple mediante una licencia global para sus patentes de conexión a estándares 4G-LTE y tecnología relacionada al diseño de componentes de semiconductores y comunicaciones inalámbricas. Ericsson argumentó que Apple no tenía licencia alguna para este tipo de tecnología; no obstante, siguió con la venta de productos a escala global.

El acuerdo entre Apple y Ericsson incluye una licencia mundial cruzada de tecnologías estándar esenciales patentadas y otorgar ciertos derechos de patente. Asimismo, el convenio termina todas las reclamaciones de infracción de patentes en curso entre las partes.

Por otro lado, las compañías colaborarán en múltiples áreas de tecnología, incluyendo el desarrollo de redes móviles de quinta generación (5G), la optimización de redes

inalámbricas, así como la optimización del tráfico de red de video.

“Nos complace haber llegado a este acuerdo con Apple, lo que despeja el camino para que ambas compañías sigan concentradas en llevar nueva tecnología al mercado mundial, y abriendo la puerta a más oportunidades de negocio conjuntas en el futuro”, mencionó el director de Propiedad Intelectual de Ericsson, Kasim Alfalahi.

Ericsson estima sus ingresos de este año en cerca de 1.500 millones de euros en el negocio de licencias para el uso de estándares técnicos de telecomunicaciones.

Autores

Mediatelecom Agencia Informativa