Pasar al contenido principal

ES / EN

Apple gana caso de patente por reconocimiento de voz en China
Martes, Abril 21, 2015 - 14:28

La disputa involucraba al desarrollador de tecnología de reconocimiento de discurso Xiao i Robot con el popular sistema Siri de la compañía estadounidense.

El Tribunal Popular Superior de Beijing decidió a favor de Apple Inc. contra una agencia del gobierno de China y una compañía de tecnología de Shanghai por una patente de tecnología de reconocimiento de voz.

La decisión del tribunal se tomó luego de que el Tribunal Popular Intermedio Número 1 de Beijing decidiera en julio pasado en contra de Apple, que demandó al Comité de Revisión de Patentes de la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual y a la empresa Shanghai Zhizhen Network Technology Co. Ltd., y acusó a esta última de violar el derecho de autor de su programa de reconocimiento de voz, Siri.

La disputa sobre la violación a la patente entre Apple y Zhizhen data de junio de 2012, cuando Zhizhen, desarrollador de tecnología de reconocimiento de discurso Xiao i Robot, presentó el caso contra Apple por violación a los derechos de propiedad intelectual, y señaló que la tecnología Siri violaba su patente de "un tipo de sistema robótico de chat de mensajes instantáneos".

Xiao i Robot, que en 2003 empezó como ventana de conversación de MSN, Messenger de Yahoo y otros programas de conversación, se extendió a iOS y a Android, donde cuenta con una similitud asombrosa con Siri.

Siri, por otro lado, tuvo su primera aparición con el lanzamiento del iPhone 4S en 2011. Fue desarrollada por primera vez en 2007 por Siri Inc., una compañía emprendedora adquirida por Apple en 2010.

No se emitió ningún veredicto luego de que comenzaran los juicios en un tribunal de Shanghai en 2013.

Al mismo tiempo, Apple solicitó ante el Comité de Revisión de Patentes de la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual invalidar la patente de Xiao i Robot. Cuando el comité apoyó a Xiao i Robot, la gigante de tecnología estadounidense demandó al comité y a la compañía de Shanghai.

Autores

Xinhua