La firma de investigación IDC estimó que el mercado global de los teléfonos creció en el último trimestre un 18% con respecto al año anterior, mientras que Strategy Analytics dijo que la expansión fue de un 16%.
Helsinki. Los vendedores norteamericanos de teléfonos inteligentes Apple y RIM, junto con el productor chino de bajo costo ZTE, fueron los principales ganadores en la fuerte expansión del mercado de celulares en 2010 y específicamente en su último trimestre.
La firma de investigación IDC estimó que el mercado global de los teléfonos creció en el último trimestre un 18% con respecto al año anterior, mientras que Strategy Analytics dijo que la expansión fue de un 16%.
"Los usuarios de teléfonos móviles están ansiosos por cambiar sus viejos aparatos por otros que manejen tanto datos como voz, lo que está conduciendo el crecimiento y los ciclos de reemplazo", dijo el analista de IDC, Kevin Restivo, mediante un comunicado emitido el viernes.
El mercado de los teléfonos se ha recuperado de una caída el 2009, cuando la desaceleración económica global minó las ventas de los aparatos recién lanzados. La demanda por nuevos teléfonos inteligentes como el iPhone 4 de Apple y el Galaxy S de Samsung ha ido en aumento.
Las ventas de iPhones aumentaron un 86% con respecto al año anterior, mientras que RIM vendió un 35% más de Blackberrys que hace un año en su más reciente trimestre fiscal, que termina en noviembre.
"El año pasado ha sido un período altamente agitado, dado que especialistas de teléfonos inteligentes de alto nivel y manufactureros de teléfonos básicos con ranuras para múltiples tarjetas SIM generaron ganancias a expensas de los muchos grandes vendedores establecidos", dijo el analista Neil Mawston de Strategy Analytics.
Firmas asiáticas como ZTE, Micromax y Spice han recogido beneficios en India y otros países por la creciente influencia de teléfonos que pueden tener tarjetas SIM para varios operadores, lo que le permite a los consumidores cambiarse al proveedor más económico según cada llamada.
Las fuertes ventas de celulares más baratos en China, Africa y América Latina ayudaron a elevar a ZTE a la cuarta posición - ubicándose detrás de Nokia, Samsung y LG - por primera vez en su historia, dijo IDC.
Entre las principales manufactureras Nokia, LG, Motorola Mobility y Sony Ericsson reportaron ventas a la baja para el trimestre, perdiendo participación de mercado frente a las marcas que desarrollan teléfonos inteligentes como Apple y RIM en el mercado de lujo.