Nuevas tiendas, servicios y un mercado potencial de cientos de millones de consumidores son las claves de esta arremetida en China, país que se proyecta como el futuro para Apple.
Apple Inc. está acelerando mucho su expansión en el mercado chino con la apertura de cinco nuevas tiendas en aproximadamente cinco semanas.
"Abriremos cinco nuevas tiendas este año antes del Año Nuevo Chino. Cuatro de las tiendas estarán en ciudades completamente nuevas para nosotros", dijo en una entrevista por teléfono con Xinhua la vicepresidenta senior de tiendas minoristas y en línea de Apple, Angela Ahrendts.
La primera fue abierta el sábado pasado en Zhengzhou, capital de la provincia de Henan, en el centro de China. La tienda de Apple West Lake en Hangzhou, en la provincia de Zhejiang, cerca de Shanghai, será inaugurada el 24 de enero.
La Fiesta de Primavera, el Año Nuevo lunar de China, se celebrará este año el 19 de febrero y es considerada como la más vibrante temporada de compras para 1.300 millones de chinos.
Las nuevas tiendas elevarán el número de tiendas en China a 20, lo que representa un gran salto desde que la primera tienda abrió sus puertas en Beijing en 2008.
El director de Apple, Tim Cook, dijo en octubre pasado que la compañía incrementará el número de puntos de venta minoristas en China a 40 en un plazo de dos años.
Ahrendts indicó que Apple está contratando en China. El mayor desafío que ve es estar al nivel de la demanda y ofrecer al mismo tiempo los mismos estándares mundiales de servicio al consumidor.
La directora no precisó dónde se abrirán las otras tres tiendas, pero la página de Internet de Apple en China hace una lista de empleos en tiendas en 15 lugares, incluyendo Anhui, Guizhou, Hebei, Mongolia Interior, Shandong, Shanxi y Tianjin, ninguna de las cuales tiene actualmente tiendas de Apple.
La tienda de Shanghai es la más concurrida de todo el mundo al recibir más de 25.000 visitantes al día.
Apple China ha incrementado su personal de servicio en 75% desde 2012, con más de 3.700 empleados en las tiendas minoristas en la Gran China.
La expansión en China, el segundo mayor mercado de Apple, da testimonio del compromiso de Apple. Como lo señaló Ahrendts: "China es un mercado enorme e importante para todas las compañías mundiales actuales".
Apple aprovecha el mercado chino tanto de manera física como virtual: los pedidos en línea subieron más de 80% en 2014.
"La tienda de más rápido crecimiento para nosotros es la tienda en línea de Apple en China", dijo la directora.
Cerca de la mitad de la población china, 632 millones de habitantes, son usuarios de Internet. En teoría, todos ellos podrían ser visitantes de la tienda en línea de Apple.
Se espera que Apple informe sus rendimientos trimestrales el 27 de enero. Las estimaciones de algunos inversionistas institucionales muestran que más de la tercera parte de los envíos totales fueron a China.