La exitosa tienda minorista de Apple, que revolucionó la forma en la que se vendía tecnología, ha pasado por muchos cambios desde su fundación.
Hace 12 años Apple dio el banderazo de salida a su imperio al por menor, al abrir las primeras dos Apple Store al público.
En 2001 no se trataba de los cubos colosales de vidrio ni estaban en la Quinta Avenida de Nueva York, se trataba de dos pequeñas tiendas en Tysons Corner y Glendale Galleria en California.
Quien entró a la tienda de Apple en Tysons Corner el 19 de mayo de 2001 vio iBooks, PowerBooks, iMacs y Power Macs; todas conectados a la red y completamente abiertas para el uso de los clientes.
[youtube:http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=OJtQeMHGrgc]
"Las tiendas de Apple ofrecen una nueva manera increíble para comprar un equipo", dijo el CEO de Apple Steve Jobs en un comunicado de prensa de 2001. "En lugar de simplemente oír hablar de megahercios y megabytes, los clientes ahora pueden aprender y experimentar las cosas que pueden hacer realidad con una computadora." Un centro de soluciones permite a los clientes manipular con el software al crear películas y álbumes de fotos.
Incluso tenía la primera Genius Bar, donde los clientes podían conseguir que los empleados de Apple repararan cualquiera de los productos de la compañía. Si no sabían la respuesta, un teléfono rojo brillante detrás de la barra tenía una línea directa con los empleados de Apple en Cupertino.
Había algunas diferencias notables. La tienda también almacenaba una serie de reproductores de MP3 de terceros, antes de que Apple los sacara de las estanterías en octubre de ese mismo año, para hacer espacio para el iPod.
El presente
Doce años después la división minorista opera 405 tiendas, incluyendo 151 fuera de Estados Unidos.
El ingreso promedio por tienda es de 78.000 visitantes semanales, quienes adquieren millones de productos, donde destacan los iPhone, iPad, iMac y iPod.