Es posible que todavía no conozcas cuál es el significado de este concepto. Sin embargo, es probable que de alguna forma ya envidies este estilo de vida móvil.
Probablemente nunca has escuchado del concepto nomadismo digital, pero probablemente conoces a muchas personas que siguen este estilo de vida. ¿En qué consiste este término? Corresponde a todas aquellas personas, sin importar su edad, género o profesión, que trabajan con las tecnologías del futuro. Es decir, por medio de equipos móviles, en la nube, por medio de redes sociales y con sistemas de Big data.
Este grupo de personas se diferencian del resto ya que rompen con el formato tradicional de trabajo de 9am a 5 de la tarde, y buscan empoderar a sus jefes, compañeros y colaboradores para que puedan ser dueños de su día a día, manteniendo su productividad a través de la movilidad.
¿Cuál es la clave para convertirte en un nómada digital? Lo primero es dejar de lado tu oficina. Lo que más caracteriza a este tipo de profesionales es que pueden trabajar desde cualquier punto, sea por medio de tablets, computadores o incluso su celular. Esto no significa que descuides tus tareas diarias o tus llamadas laborales, solamente cambia la tecnología que usas día a día para que puedas entregar tu trabajo incluso desde tu casa.
Un segundo paso es contar con un servicio que te permite conectarte con las personas y equipos que apoyan tus funciones laborales. Sea por medio de documentos colaborativos en línea, como puede ser el caso de Office 365 de Microsoft, como sistemas de videollamadas en línea como Hangouts y Skype. Todo dependerá de tu área de trabajo, no obstante existen cada vez más aplicaciones enfocadas especialmente en el trabajo remoto.
Evitar ir a la oficina, y trabajar desde donde quieras, te permitirá saltar largos viajes al trabajo.Una práctica que por lo menos en Estados Unidos, ya es una realidad para 3,2 millones de personas.Pero, ¿es realmente algo que quiere el resto de los trabajadores?
De acuerdo a una encuesta conducida por la firma Global Workfoce Analytics a 1,500 profesionales del área de tecnología, al menos un 37% de ellos estarían dispuestos a recibir un recorte de salario del 10% si este cambio les permitiera trabajar desde su casa, ya que permite autonomía, flexibilidad, mayor productividad, ahorros económicos y desde luego, al equilibrio entre la vida laboral y personal, tanto para el trabajador como incluso para los empleadores.
Parte de este rechazo a ir a la oficina, tiene que ver muchas veces con el cambio de paradigma que está viviendo el mundo laboral. Por ejemplo, de acuerdo a dos estudios realizados por Microsoft, llamados “Nómadas digitales” y “Los mejores lugares para trabajar fuera de la oficina”, hoy en día ya prácticamente nadie quiere asistir a trabajar de traje y corbata, a tal punto que solamente 10% de los trabajadores latinoamericanos disfrutan este tipo de ropa.
Esta investigación, que contó con 10 mil respuestas de usuarios de toda la región, revela además que gran parte de los usuarios de la región ya están acostumbrados a trabajar desde su hogar, ya que solamente un 3% de ellos asegura no trabajar bajo ningún motivo fuera de la oficina, mientras que cerca del 43% de los encuestados de América Latina con acceso a internet ya trabajan de alguna manera remota.
No obstante, el temor de muchos jefes es la calidad del trabajo que se entregará desde fuera de la oficina. Sin embargo, 46% de los encuestados asegura ser más productivos desde fuera de la oficina. De hecho, solamente un 8% asegura que prefieren el escritorio de su oficina para tener mejor rendimiento.
Lamentablemente, si bien un gran porcentaje de trabajadores ya se han abierto a este tipo de laborales, e incluso aseguran en 1 de cada 3 casos que las oficinas son sitios poco inspiradores para trabajar, muchos de ellos (alrededor de un 23%) trabajan hoy en día en lugares con cero flexibilidad y un horario completo.
Y tú, ¿preferirías ser un nómada digital?