Las nuevas pastillas Spritam, pensadas para tratar a pacientes que sufren de convulsiones causadas por la epilepsia, pueden disolverse más rápido que una droga convencional.
Este lunes la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó por primera vez un remedio creado por un equipo completamente inusual, una impresora 3D. Este compuesto, llamado Spritam, es el primero de su tipo y abre un nuevo mercado para este tipo de dispositivos tridimensionales ya utilizados en campos como la medicina y la ciencia.
Este medicamento, desarrollado por la empresa Aprecia y que busca tratar a adultos y niños que sufren de ciertos tipos de convulsiones causadas por la epilepsia, consiste en un nuevo tipo de tableta que se basa en las impresión 3D para tener capas más poderosas y mejor unidas. Un diseño que no sólo hace de esta droga única sino que, le entrega la posibilidad de disolverse mucho más rápido que una pastilla normal.
De esta manera, la compañía asegura que su sistema de impresión puede reunir potentes dosis de medicamentos de hasta 1.000 miligramos en tabletas individuales. Una tecnología que, además, permitiría que los doctores pueden prescribir dosis exactas de remedios a sus pacientes.
Ahora, la compañía espera desarrollar otros tipos de medicamentos, incluyendo algunos neurológicos. En tanto, se espera que Aprecia lance Spritam al mercado durante el primer trimestre del 2016.
Con esta aprobación la FDA muestra nuevamente su confianza en el uso de la impresión 3D dentro de la medicina, que ya está aplicada ampliamente en Estados Unidos en el desarrollo de todo tipo de tratamientos y cirugías, incluso en la creación de órganos y huesos tridimensionales.