"Esta decisión indica que el país está teniendo condiciones adecuadas para la inversión en investigación y desarrollo y no sólo en manufacturas", dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, Lino Barañao, celebró el anuncio de la creación de un nuevo centro de investigación tecnológica por parte de la firma 3M, que requerirá una inversión de 40 millones de pesos (US$9,1 millones) y cuya piedra fundamental ya fue colocada.
"Esta decisión indica que el país está teniendo condiciones adecuadas para la inversión en investigación y desarrollo y no sólo en manufacturas", dijo al respecto el funcionario.
Invitado a participar del lanzamiento del proyecto en la localidad bonaerense de Garín -en el partido de Escobar-, donde estará instalado el nuevo emprendimiento, aledaño al centro de distribución que 3M tiene en el lugar.
Barañao consideró que "esto es importante a la hora de definir un modelo de país en el que la educación aporte al conocimiento, y los profesionales sean los que motoricen la actividad económica".
El ministro sostuvo que en el proyecto, que demandará una inversión de 40 millones de pesos, es "clave" el apoyo del municipio para promover la instalación del centro, y manifestó su confianza que este emprendimiento generé un "efecto dominó" en inversiones similares en el lugar.
El nuevo Centro de Innovación y Desarrollo contempla la construcción de un edificio de oficinas, que abarcará unos 4.000 metros cuadrados y un área de tecnología de cerca de 1.800 metros cuadrados.
El ministro de Ciencia y Tecnología precisó que el Gobierno espera aportar financiamiento, que puede resultar de hasta 7 millones de dólares -según los programas oficiales de promoción al sector-, ya que con este proyecto, que también traerá recursos humanos de la UBA, "se espera que se forme un conglomerado en donde trabajen conjuntamente universidades, empresas y centros de investigación".
En declaraciones a Télam, Barañao dijo que "si todo esto está probado, se hará un concurso público y si las condiciones están dadas, el financiamiento puede ser sustantivo".
Asimismo el ministro indicó que "analizamos el apoyo efectivo a través de la creación de un centro que dé servicios a floricultores de la zona, y que incorpore la tecnología que 3M tiene, por ejemplo desde Colombia, para que ayude a aumentar la productividad a un sector que requiere un esfuerzo particular".
Por último, Barañao se refirió al nuevo plan tecnológico cuatrienal que presentará en mayo próximo, destinado a apoyar a investigación científica en todas la áreas de conocimiento, a la aplicación de nuevas tecnologías, y a la asociación de problemas con soluciones, entre otras cuestiones.
El anuncio del nuevo centro coincidió con la celebración del 60 aniversario de 3M en el país. Estuvieron en el acto, el presidente de 3M Argentina y Uruguay, Ignacio Stegmann; Larry Wendling, Vicepresidente del Laboratorio de Investigación Corporativa & Operaciones Técnicas Globales de 3M; y el intendente de Escobar, Sandro Guzmán.
La creación de este centro "representa un gran crecimiento que nos permitirá posicionar al país y al municipio como centro de conocimiento, investigación y desarrollo de alta innovación, incorporando a la Argentina y concretamente a Escobar en el mapa mundial de Investigación & Desarrollo de 3M", sostuvo Stegmann.