El jefe de Gabinete, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, firmaron un convenio marco para la asignación a esa provincia de becas destinadas a la formación en ciencia y tecnología.
Las becas se llevarán adelante en el marco del programa Bec.Ar, y buscan "contribuir al desarrollo científico–tecnológico argentino" a través de la formación en el exterior de profesionales en áreas estratégicas para el crecimiento del país, se informó.
Con este acuerdo y con el proyecto del cofinanciamiento conjunto entre la provincia y el gobierno nacional, los profesionales chubutenses que quieran perfeccionarse en áreas de relevancia para el desarrollo sustentable, podrán hacerlo a través de becas y estancias cortas en el exterior, sobre todo en temas relacionados con los estudios marítimos, biología molecular, genética y otras especialidades.
Además, el Convenio tiene como objetivo fijar las bases de un trabajo conjunto destinado a fortalecer la cooperación para la formación y capacitación de chubutenses en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva.
En la reunión, Abal Medina, Buzzi y Barañao analizaron también los avances del Proyecto de Ley que ya fue enviado al Congreso para la creación formal del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP).
Este ente de investigación, que busca fomentar la actividad forestal, combinando aspectos de la ciencia y la tecnología con la innovación productiva, está integrado por distintos organismos nacionales como la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Conicet, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Administración de Parques nacionales, entre otros, además de organismos de las provincias patagónicas.
Otro tema que concitó el análisis de los funcionarios nacionales y provinciales fue el desarrollo de iniciativas en áreas de ciencia y tecnología, para la protección de las especies autóctonas de la región.