La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), analiza si Google recibió una suma de dinero de un sitio para destacarlo en su lista de resultados y en el caso de Microsoft, por un supuesto dumping en la venta de su sistema operativo Windows Starter Edition.
Buenos Aires. Microsoft y Google son actualmente investigadas por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) de Argentina, por supuestas infracciones a la ley de antimonopolio, acción investigativa que fue reportada al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
En el caso de Microsoft se trataría de una investigación que tiene por lo menos un año de antiguedad y busca determinar si la firma depredó el precio del software Windows Starter Edition, para perjudicar a la firma Pixart con su adaptación del sistema operativo abierto Linux.
Mientras que la indagación de la que es objeto Google fue iniciada por el mismo gobierno argentino, pero aún no ha sido notificada a la empresa. Ante esto, los representantes del buscador se limitaron a decir extraoficialmente a La Nación que sólo se trata de especulaciones.
La CNDC aplica la ley de defensa de la competencia, pero esa normativa prevé la constitución de un tribunal independiente para intervenir en casos de concentración o prácticas anticompetitivas. Como ese tribunal aún no se constituye, la mayoría de las disposiciones terminan dirimiéndose en los tribunales ordinarios.