El gobernador, Oscar Mario Jorge, anunció que gracias a una red provincial de fibra óptica, actualmente en construcción, se podrá llevar banda ancha a zonas poco pobladas, además de telefonía gratuita. Para concretarse la medida debe existir un acuerdo con los proveedores y cooperativas pampinas.
Santa Rosa. El gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge, anunció un “Plan Estratégico Digital” provincial que comprende una cobertura de banda ancha para sitios poco poblados y telefonía gratuita mediante una red provincial actualmente en construcción.
El gobernador anunció que para su realización se necesitará el acuerdo de las empresas y cooperativas de la zona. “Mediante acuerdo con los prestadores pampeanos de comunicaciones se permitirá a todos los que reciban internet por este plan, que puedan comunicarse telefónicamente con el resto de los hogares de La Pampa, conectados a la red provincial mediante telefonía gratuita", dijo Jorge, informó La Arena.
El plan incluirá la conexión de localidades de no más de 100 usuarios de internet, con limitado acceso debido a los costos que significan para las empresas privadas extender su red en aquellos sitios. Además se busca fijar precios por cada megabytes de banda ancha a US$40 para las empresas y US$50 para los residentes. Sobre los plazos Jorge no quiso dar fechas, aunque reconoció que se trata de un plan de “mediano plazo”.
Asimismo, instó a los prestadores locales que apoyen al Estado para proveer de manera óptima sus servicios.
La propuesta fue criticada por representantes de las cooperativas ya que, en el caso de los servicios de telefonía gratuita, se necesitarán ingresos por los cuales financiar la inversión.
El anuncio de Jorge fue realizado dentro de la presentación de la red de fibra óptica que dará cobertura a 54 localidades de la región, con un total del 90% de la población pampina.