El programa "Trabajo Registrado Digital", permitirá a través del uso de internet y de computadores portátiles inspeccionar en el acto la situación registral de los trabajadores y también determinar las empresas con mayores posibilidades de incumplir las normas laborales.
Buenos Aires. Este miércoles la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, presentó el programa "Trabajo Registrado Digital" que por medio de herramientas digitales facilitará la fiscalización para erradicar el trabajo no registrado.
El sistema consiste en realizar el relevamiento digitalmente y constatar en el acto de la fiscalización la situación registral de los trabajadores mediante una conexión a internet a las bases de datos de la Seguridad Social, informó Infobae.
Los inspectores usarán netbooks para determinar al instante qué trabajadores no están registrados y proceder a infraccionar al empleador y citarlo a la respectiva audiencia para ejercer su derecho a defensa. El procedimiento acortará los tiempos procesales, que antes tenían un período de 40 días, y evitará los errores en el relevamiento de datos.
También se pone en marcha un listado digital del total de las empresas con un “scoring” sobre la probabilidad de que incumplan con la normativa laboral. El ranking consiste en una puntuación determinada según los comportamientos de la empresa, como el tamaño, salario pagado, permanencia de los trabajadores, rama de actividad, entre otras.
Argentina ha tenido una política enfocada a erradicar el trabajo informal. En la misma presentación del programa, el gobierno anunció que bajó su tasa de trabajo no registrado del 50% en 2003 a 36,4% en septiembre de 2010.