Según ministro de Planificación Federal, el país experimenta desde el 2003 un crecimiento sostenido en materia de conectividad y accesibilidad a servicios de telecomunicaciones.
Córdoba. Durante el acto en la localidad bonaerense de Benavídez en el que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró 17 estaciones de Televisión Digital, Julio De Vido, ministro de Planificación Federal, anticipó que, "en diciembre del año que viene estará cubierto el 96% del país".
Recordó que "las conexiones de Internet pasaron de 350.000 a 7 millones de usuarios" en el citado período y que "los clientes de telefonía móvil aumentaron de 4,5 millones a 45 millones", situación que expone la conectividad del país.
Sobre la clausura de una antena de TDA en Río Cuarto, Córdoba, dispuesta por el gobierno de José Manuel De la Sota, el ministro consideró que no existen motivos y que "en realidad lo que hace es ser absolutamente funcional al monopolio del cable que brinda el servicio en Río Cuarto".
En su discurso, De Vido recordó que "cuando nos tocó asumir en el 2003, encontramos un Estado nacional que había reducido su participación en el sector de telecomunicaciones hasta ser un simple regulador administrativo", esto porque las entidades privadas encargadas de la regulación apuntaban a la rentabilidad empresarial y no a contectar al país.
Y agregó: "Hasta el año 2003, al igual que en el sector energético, las grandes obras en telecomunicaciones se desarollaban en los grandes centros de consumo con un claro objetivo de rentabilidad, sin tener en cuenta la integración del país".
En un repaso sobre el panorama en comunicaciones en el 2003, De Vido también citó que el control del espacio radioeléctrico "se encontraba privatizado desde el año 1997". Al ser consultado por el control sobre el espacio radrioeléctrico que tenía el Estado argentino, reconoció que "fue el presidente Néstor Kirchner quien recuperó el eter para los argentinos".
En el caso de las posiciones orbitales 72-81, asignadas a la Argentina por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), recordó que "estaban a punto de perderse, al igual que el espacio radioeléctrico, porque la empresa operadora Nahuel-Sat decía que no tenía recursos suficientes para invertir en nuevos equipos".
En relación al servicio de correo, señaló que "el Grupo Macri pretendía que el Estado le reconociera como inversiones a las indemnizaciones a los trabajadores que habían despedido".
Al finalizar ese breve repaso de situación, De Vido aseguró que "todo dejaba en evidencia el abandono y la frustración de las políticas neoliberales que obligaron al país a renunciar a grandes geopolíticas que luego recuperó Néstor Kirchner".
El funcionario recordó que en noviembre de 2003, se recuperó el correo; en enero de 2004, Kirchner anuló el decreto que privatizaba el control espacio radioeléctrico; en agosto de ese mismo año, se anuló la concesión de la posición orbital 81 y en 2007 la otra concesión.
Además, enumeró que en abril de 2006 se crea la empresa AR-SAT, para llevar adelante las políticas de telecomunicaciones; en 2009 se crea la TV Digital Abierta (TDA); y en el 2010 se pone en marcha el plan Argentina Conectada, que vincula a todas las provincias.
También detalló que desde el 2003 el gobierno nacional ha invertido en obras para el sector de telecomunicaciones unos 8.000 mil millones de pesos.