Pasar al contenido principal

ES / EN

Así se vivió el paso del meteorito "Spooky" cerca de la Tierra
Lunes, Noviembre 2, 2015 - 08:47

La roca especial se aproximó a nuestro planeta una distancia solo un poco mayor de la Luna.

Es esperado meteorito "Spooky" cumplió con las expectativas de astrónomos de todas parte del mundo, y pasó este Halloween por su punto más cercano a la Tierra, cuando se aproximó a nuestro planeta a una distancia solo un poco mayor de la Luna para luego seguir su viaje por el espacio.

"¡Está cerca, muy cerca! (...) Parece una calavera rotando. Es como la cabeza gigante de un oso blanco", exclamó el astrónomo Bob Berman, señalando las imágenes de la roca estelar, que retransmitió por internet la comunidad "Slooh". "El peligro que ni siquiera estaba allí, ya se ha ido. Así en menos de unos minutos", añadió el astrónomo.

Las imágenes mostraron en directo a la brillante y veloz roca espacial, del tamaño de cuatro campos de fútbol (400 metros de diámetro) mientras se desplazaba a una velocidad de 35 kilómetros por segundo, una velocidad hasta 29 veces mayor que la de la bala de un rifle.

Si bien todos conocemos este asteroide como "Spooky", su nombre técnico es 2015 TB145 y fue avistado por primera vez hace cerca de un mes -el pasado 10 de octubre- por los telescopios de la Universidad de Hawai (EEUU), pasando desde ese minuto a un estricto control de la NASA para supervisar su trayectoria, que nunca supuso un peligro para la Tierra.

En caso de haber chocado con nuestro planeta, el asteroide habría producido un enorme cráter, destruido árboles y hasta provocado un terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter. Incluso, si hubiera golpeado el océano habría causado problemas, por su capacidad de producir un tsunami por el impacto. 

Esta es la primera vez desde julio de 2006, que se "acerca" un objeto de gran tamaño a la Tierra. En ese minuto, fue el turno del asteroide 2004 XP14 que logró aproximarse a 1,1 veces la distancia que separa a nuestro planeta de la Luna.

En tanto, si quieres volver a ver este fenómeno, deberás esperar hasta 2027 cuando vuelva a pasar una roca espacial de estas características. Hablamos de 1999 AN10 que se acercará a casi 384.400 kilómetros, la misma distancia que separa a nuestro planeta del satélite lunar, según datos de la NASA.

Ahora los científicos de la NASA buscarán estudiar este asteroide, principalmente gracias a las antenas de hasta 34 metros de largo del complejo de Goldstone, en California. En tanto, se espera que la agencia también comparta nuevas imágenes de este fenómeno espacial dentro de los próximos días.

Autores

AETecno