Si bien el 2020 asomaba como el gran año para el lanzamiento de esta tecnología, los desarrollos asiáticos podrían acelerarla, mientras Europa teme un estancamiento.
Por Mediatelecom Agencia Informativa. Nokia Networks propone que el despliegue comercial de la tecnología de quinta generación (5G) deba estar listo para el campeonato de futbol europeo de 2020, así lo informó Markus Borchert, vicepresidente Senior del Mercado Europeo de la compañía finesa.
“5G puede permitir una sociedad verdaderamente digital con infraestructura ubicua que permitirá comunicaciones súper rápidas para conectar a las personas y las cosas”, dijo Borchert.
Otras compañías ya trabajan para ofrecer 5G dentro de pocos años. Por ejemplo, KT Telecom anunció a principios de 2015 que la tecnología estará lista comercialmente para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Corea, es decir, dos años antes de lo planteado por Nokia.
Asimismo, el operador móvil japonés NTT Docomo espera lanzar el servicio en los Juegos Olímpicos de Verano en Tokio en 2020, el cual se producirá en la parte inferior del espectro por debajo de los 6 GHz.
Por otra parte, Huawei trabaja con la telefónica rusa MegaFon en los ensayos para la Copa del Mundo de 2018.
Borchert expresó su preocupación respecto al atraso en el que está la región europea frente a otros mercados desarrollados en redes de próxima generación. “Un ecosistema 5G sostenible es necesario para ayudar a empujar a Europa de nuevo a la vanguardia de la industria móvil mundial”, mencionó.
Aunque los operadores y proveedores de Europa toman medidas radicales en el impulso de la investigación y la estandarización de 5G, la colaboración con responsables políticos es fundamental para acelerar el desarrollo de 4G y 5G.