No obstante, las vulnerabilidades y el número de usuarios afectados se redujeron en total en un 20% durante el último año.
Por Efrén Páez para Mediatelecom Agencia Informativa. El estudio Amenazas cibernéticas financieras en 2014 de Kaspersky Lab revela que el número de ataques de malware contra los usuarios de Android creció 3,25 veces en 2014, a más de 2,3 millones de ataques, afectando a cerca de 775.887 usuarios.
Según el estudio, 48,15% de los ataques contra los usuarios de dispositivos con Android, que fueron bloqueados por Kaspersky Lab, utiliza malware que ataca datos financieros (Trojan-SMS y Trojan-Banker).
La compañía de seguridad cibernética señala que Android es uno de los sistemas operativos móviles más populares en el mundo y, por lo tanto, atrae la atención de los delincuentes cibernéticos y lo torna vulnerable a los ataques.
Sin embargo, en general los ataques y el número de usuarios afectados se redujo 20% durante el último año. Según Kaspersky, ello se debe posiblemente a un trabajo más activo de agencias de ciberseguridad; un mayor enfoque de cibercriminales en contra de organizaciones con información financiera, así como una nueva estrategia de ataques más dirigidos y no masivos.
Los ataques de phishing financieros, incluido phishing contra bancos, sistemas de pago y tiendas electrónicas, representaron 28,73% de todos los ataques de phishing (una disminución de 2.72 puntos porcentuales en comparación con 2013). El principal origen de los ataques de phishing se encontró en servicios de correo y páginas web.
En tanto, se detectaron 22,9 millones de ataques de malware hacia 2,7 millones de usuarios. Esto representa una disminución interanual de 19.23% en ataques y de 29.77 % en el número de usuarios.