Estas cintas desaparecerán por completo del mercado a partir del próximo mes de marzo de 2016.
Este martes Sony decidió acabar con uno de sus formatos más conocidos y nostálgicos: el Betamax, su fallido sistema de vídeo alternativo al VHS. Si bien para muchos fue una sorpresa que siguiera vigente hasta el día de hoy, la empresa anunció que estas cintas desaparecerán por completo a partir de marzo de 2016, a cerca de cuarenta años de su llegada al mercado.
Actualmente este formato obviamente no es popular, pero se sigue usando en algunos dispositivos en el mercado japonés. No obstante, los últimos equipos de este formato salieron al mercado en 2002, cuando la compañía anunció una grabadora precisamente para el mercado nipón.
En total, en sus 40 años, las ventas acumuladas de equipos Betamax VTR han representado alrededor de 18 millones de unidades en todo el mundo. No obstante, su momento de mayor popularidad fue hace ya bastantes años, en 1984, cuando se vendieron unos 50 millones de unidades y 2,3 millones de equipos reproductores.
Lamentablemente estas cifras no estuvieron ni cerca de su rival, el VHS, que vendió tres veces más y con lo que se acabó imponiendo en el mercado. Incluso, Sony se rindió a este formato ya en 1988 cuando lanzó su primera línea de equipos de video de este tipo.