El acuerdo llega en un momento en el que el consumo de vídeos se produce cada vez más a través de internet, en lugar de los tradicionales televisores.
La empresa estadounidense de telecomunicaciones AT&T anunció que ha alcanzado un acuerdo para adquirir la compañía DirecTV en una operación valorada en unos US$49.000 millones, que creará un gigante de la televisión de pago.
"Es una oportunidad única que redefinirá la industria del vídeo de entretenimiento y creará una compañía capaz de entregar contenido a los consumidores a través de teléfonos móviles, televisiones, ordenadores, automóviles e incluso aviones", afirmó el consejero delegado de AT&T, Randall Stephenson, en un comunicado.
Stephenson describió DirecTV como "la mejor opción" para AT&T "porque tienen la principal marca en la televisión de pago, las mejores relaciones en el terreno del contenido y un negocio que crece a gran velocidad en América Latina".
El acuerdo llega en un momento en el que el consumo de vídeos se produce cada vez más a través de internet, en lugar de los tradicionales televisores.
El acuerdo, que ambas compañías aprobaron este domingo, se alcanzó, además, tres meses después de que Comcast acordase comprar Time Warner por US$45.200 millones.
El diario The Wall Street Journal indicó que los acuerdos muestran cómo las grandes compañías de televisión y telecomunicaciones están realizando grandes operaciones para hacer frente a un escenario cambiante.
Asimismo, el periódico recordó que el crecimiento es débil en sectores como el de la televisión de pago pero que, al mismo tiempo, hay un crecimiento explosivo en la distribución de vídeo en directo a través de la web.
En este sentido, las empresas parecen apostar a que un mayor tamaño les dará los recursos necesarios para invertir en nuevas áreas y cerrar importantes acuerdos mediáticos.
DirecTV es el segundo operador de televisión por satélite de pago de Estados Unidos, con unos 20 millones de clientes, mientras que AT&T tiene unos 5,7 millones a través de sus redes de cable.
La operación creará una compañía con 26 millones de suscriptores de pago, por detrás solo de Comcast y Time Warner Cable, que tendrán alrededor de 30 millones de usuarios si los reguladores aprueban su fusión.
AT&T pagará 95 dólares por cada acción de DirecTV, en una operación que se realizará mediante acciones y efectivo y que deberá recibir el visto bueno de los reguladores.