La serie de pruebas y experimentos en laboratorios llevarían a que la primera red comercial podría lanzarse en 2020, mientras las normas de la tecnología aún están por definir.
Por Mediatelecom Agencia Informativa. El operador estadounidense AT&T anunció asociaciones con Ericsson e Intel para el desarrollo de tecnología 5G a finales del 2016; anteriormente Verizon, su principal competidor, también había anunciado asociaciones con Ericsson para desarrollar 5G en este año.
A través de un comunicado, AT&T dio a conocer su plan para desarrollar 5G y afirmó que trabajaría con dos proveedores de soluciones durante el segundo trimestre del año y hará pruebas durante el verano. En el segundo trimestre de 2016, AT&T comenzará con pruebas de laboratorio, seguido de ensayos de campo en Austin, Texas, durante el verano y el suministro de 5G inalámbrico fijo en algunos lugares de la ciudad a finales del año. Se espera que la primera red comercial podría lanzarse hasta 2020, y las normas de la tecnología aún están por definir.
La compañía espera que con la tecnología 5G, la velocidad incremente de 10 – 100 veces en comparación con la velocidad promedio que se obtiene de redes 4G. Además, John Donovan, presidente y director de estrategia de la compañía, afirmó que con esta tecnología podrán ser posibles experiencias como la realidad virtual, los coches autoconducción, la robótica y las ciudades inteligentes.
AT&T reveló que el tráfico de datos en su red inalámbrica creció más de 150.000% de 2007 a 2015, impulsado en gran medida por el video. Más de 60% del tráfico de datos en su red total fue video en 2015. Video UHD 4K, realidad virtual e Internet de las Cosas (IoT) impulsarán la próxima ola de crecimiento del tráfico.
La tecnología 5G es ideal para aquellas aplicaciones de gran ancho de banda, ya que soportará múltiples interfaces de radio, permitirá una mayor eficiencia del espectro y tomará ventaja del SDN y el NFV.
“Nuevas experiencias como la realidad virtual, los coches autodirigidos, las ciudades inteligentes y más, están a punto de probar las redes como nunca antes. Estas tecnologías serán inmersivas, omnipresentes y sensibles a los clientes; 5G ayudará a hacer de ellos una realidad (...). Nuestro enfoque es simple: brindar una experiencia unificada construida con 5G, redes definidas por software (SDN), big data, seguridad y software de código abierto”, mencionó John Donovan, director de estrategia de AT&T.
AT&T posee varias docenas de patentes relacionadas con 5G (ondas milimétricas, NFV, SDN).