Pasar al contenido principal

ES / EN

Auto sin conductor recorre por primera vez 5.400 km en EE.UU.
Lunes, Abril 13, 2015 - 09:35

El vehículo Delphi, un Audi Q5 equipado con un radar, cámaras y sensores láser, viajó desde San Francisco hasta Nueva York en solo 9 días

Por Miguel A. Perez para Think Big. A lo largo de 9 días, un equipo de ingenieros de la compañía Delphi ha conseguido que un Audi Q5 sin conductor equipado con un radar, cámaras y sensores láser, complete con éxito un trayecto de 5.400 kilómetros en Estados Unidos. El coche autónomo de Delphi inició su recorrido el pasado 22 de marzo partiendo desde la isla artificial de Treasure Island, San Francisco, con destino a la ciudad de Nueva York, utilizando una tecnología que la compañía especializada en sistemas autónomos ya presentó en el CES 2015.

Este sistema de conducción autónoma desarrollado por Audi y Delphi está integrado por un radar, un GPS para geolocalizar la posición del vehículo vía satélite, cámaras para reconocer el entorno y sensores láser distribuidos estratégicamente por la carrocería del vehículo, con los que medir distancias y detectar obstáculos. El coche autónomo de Delphi se completa con un computador de abordo para establecer las rutas, reconocer las carreteras en la base de datos, determinar su posición, controlar la velocidad en cada momento y activar el asistente de cambio de carril en el momento oportuno.

Aunque es un sistema en fase de desarrollo, lo cierto es que se trata de la primera vez que un vehículo autónomo sin conductor logra hacer una hazaña como esta. Todo un desafío tecnológico para un coche inteligente, que ha sido capaz de sortear todo tipo de obstáculos urbanos que se ha encontrado a su paso. Desde semáforos, túneles, rotondas, incorporaciones de vías, hasta atascos y tramos en obras.

Para la prueba experimental del sistema de conducción autónoma se utilizó un Audi Q5 equipado con la tecnología Delphi Automotive System, funcionando de forma conjunta con los dispositivos mencionados anteriormente. El coche sin conductor fue capaz de completar el trayecto de forma autónoma en un 99%, ya que al parecer el equipo de ingenieros tuvo que intervenir de forma puntual al paso de un tramo en obras y ante la negativa del vehículo a cambiar de carril en un tramo de tráfico denso.

Salvo ciertas dificultades del sistema para leer las marcas viales del pavimento al paso de algunas ciudades o las dificultades del vehículo para reconocer su entorno por la lluvia o la acción directa del sol sobre las cámaras integradas, el sistema funcionó como se esperaba sin tener que preocuparse por pisar el freno, acelerar o cambiar de marcha.

Más allá de ser el primer coche sin conductor capaz de completar un trayecto como este en tierras americanas, el principal objetivo de la prueba era recopilar información suficiente en un trayecto real con todo tipo de obstáculos urbanos para seguir mejorando el sistema. Gracias a la tecnología de compañías como Delphi se podrían mejorar los dispositivos de seguridad en carretera de los coches actuales, pero según parece, el futuro de los coches sin conductor está a la vuelta de la esquina.

Autores

AETecno.com