El cambio en la señal de TV se postergaría en los estados del norte del país, debido a la proximidad del Mundial de Futbol y al posible desabastecimiento de dispositivos.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México analiza la posibilidad de diferir el apagón analógico de algunas ciudades fronterizas contempladas para el 29 de mayo hasta julio próximo, para lo que, de ser el caso, se establecería un proceso de coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
De acuerdo con la dependencia, con base en la experiencia observada en Tijuana, Baja California, en 2013, fue necesario ajustar la fecha debido a la cercanía de procesos electorales, y para la segunda etapa, que está programada para el 29 de mayo en Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Juárez, Matamoros y Monterrey, es probable que en algunas de estas ciudades se difiera para julio próximo ante la proximidad del Mundial de Futbol de Brasil.
De la misma forma, el apagón en la Ciudad de México, que originalmente estaba programado para noviembre de 2014, ahora se concretaría hasta el próximo año.
De hecho, algunos de estos anuncios estaban preparados para darse a conocer la semana pasada en una conferencia a la que citó la Presidencia de la República, pero que se suspendió hasta nuevo aviso.
La justificación para diferir el apagón en algunas de estas ciudades es la realización de la Copa Mundial de Futbol, pues hay el riesgo de que no se alcance a cubrir la entrega de equipos, ya que a la fecha no se sabe nada respecto del lote de dispositivos que corresponderían a Monterrey, Matamoros y Ciudad Juárez.
Pese a que la SCT ha comentado que es necesario todo un programa de promoción de la siguiente etapa, de la que ya se ha licitado la adquisición de 120 mil televisores digitales para Nuevo Laredo y Reynosa, hasta el momento nadie sabe cuál es el estatus de la distribución.