El proyecto de ley de Teletrabajo impulsado desde el Gobierno volvió del Parlamento para correcciones de forma y ahora está a la vista de la Secretaría Legal y Técnica.
La implementación del teletrabajo avanza en la Argentina, tanto en el sector público como en el privado, mientras se prepara un proyecto de ley para regular esa modalidad laboral.
"Aún sin ley, en la Argentina existen buenas prácticas" que permiten la implementación de esta modalidad sin que se dañen derechos preexistentes de los trabajadores, explicó la coordinadora de Teletrabajo de la cartera laboral, Viviana Díaz.
El proyecto de ley de Teletrabajo impulsado desde el Gobierno volvió del Parlamento para correcciones de forma y ahora está a la vista de la Secretaría Legal y Técnica.
En diálogo con Télam, Díaz recordó que hay "otros países donde está sancionada la ley pero no tienen buenas prácticas para apoyar la implementación efectiva de la modalidad".
En la Argentina, el teletrabajo ya es una realidad en las empresas privadas que participan del Programa de Seguimiento y Promoción del Teletrabajo en Empresas Privadas (ProPet), como CISCO, YPF y Telecom, Bapro Medios de Pago, Garbarino y Dell.
Mientras que en el sector público "hay programas en el mismo Ministerio de Trabajo, la SUGEN, el INTI y la Secretaría de Comunicaciones", comentó Díaz.
Expertos en esta modalidad de empleo participaron la semana pasadade la jornada Teletrabajo: una modalidad de inclusión sustentable”. Allí, durante la apertura, Díaz sostuvo que "el teletrabajo es un compromiso social que implica un cambio de paradigma y fundamentalmente una manera diferente de enfocar la comunicación, por eso es tan importante la mirada respecto a como lo implementan las empresas y cómo hacen para gestionar los recursos humanos en esta nueva modalidad".
Por su parte, el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la Argentina, Marcelo Castro Fox, destacó que el teletrabajo "representa una modalidad que hay que explorar".
Entre los representantes del sector privado, el gerente de empresas y sector público de Cisco, Gonzalo Valverde, sostuvo que “"el 89% por ciento de la oficina en Argentina al menos teletrabajamos una vez por semana. A nivel mundial, casi 3.000 empleados de Cisco teletrabajan todo el tiempo”".
"El desempeño se mide a través de los resultados de los empleados y los comportamientos, independientemente de cuándo, dónde y cómo trabajan”", indicó por su parte su colega de Desarrollo de Negocios en Cisco Argentina, Sergio Ángel.