Pasar al contenido principal

ES / EN

Baja piratería de videojuegos en México
Lunes, Noviembre 5, 2012 - 08:27

El sector redujo su tendencia pasando del 10% de piratería a 7% en un año.

A pesar de que en México práctiamente se puede adquirir cualquier producto pirata, desde ropa hasta medicinas, en cuanto a los videojuegos este año la cifra se redujo de 10% a 7% gracias a campañas de educación, venta de piezas usadas y a que todas las consolas detectan los productos que no son originales.

Diana Martínez, abogada de la firma Arochi, Marroquín & Lindner, que colabora con la Procuraduría General de la República (PGR) en el decomiso de mercancía apócrifa en el país, dijo que “en el caso de videojuegos este año logramos reducir la tendencia tres puntos porcentuales, había crecido a ritmos de 10% y este año se redujo hasta 7%”.

Informó que la Asociación Internacional de Software (ESA) colabora en programas como “México Gana con el Original”, concursos y promociones que benefician a consumidores que compran juegos originales, lo que ha contribuido a revilatlizar a la industria del videojuego, que en el país está valuada en mil US$200 millones.

“No queremos hacer cosas reactivas sino más bien de prevención; estamos apostando mucho a la educación, pues creemos que a través de los niños y los adolescentes se puede permear la conciencia social” , dijo la abogada.

Pero también es preciso educar a quienes venden mercancía falsificada, ya que, afirmó, muchos lo hacen por encontrar medios de subsistencia sin saber que es un delito penado con prisión de tres a diez años, y sin fianza.

Cambio de perspectiva

Junto con las autoridades, diez firmas internacionales que han puesto filiales en el país han declarado que sí les impacta la piratería; sin embargo, a través de la tecnología se han dado avances, como las descargas digitales y actualizaciones automáticas, para que valga más la pena gastar en un original.

Definitivamente sí nos afecta (...) estamos viendo que con tecnología podemos bloquear en las consolas los juegos que no son oficiales”, comentó Mark Wentley, director de Marketing y Ventas de Nintendo para América Latina.

Entrevistado en el Electronic Game Show 2012, José Alfredo admite que dejó de comprar piratería pues un juego original te da más beneficios, aunque si costaran menos, este fenómeno podría realmente reducirse.

Autores

Exelsior