Pasar al contenido principal

ES / EN

Banca móvil toma impulso en México
Martes, Marzo 24, 2015 - 10:53

El incremento en el uso de dispositivos móviles, y la demanda de mejores servicios, abren la oportunidad en el desarrollo tecnológico en el sector. Conozca un caso de éxito de esta tendencia.

El cada vez mayor uso de teléfonos inteligentes y la necesidad de los mexicanos de servicios bancarios más cómodos es una oportunidad que Bankaool quiere aprovechar al lanzar una plataforma de banca móvil en el segundo semestre de este año, reveló su director general Francisco Meré.

Esta institución arrancó sus operaciones bajo el nombre de Bankaool el año  pasado, aunque su presencia en el sector financiero se remonta a más de siete años bajo el nombre de Agrofinanzas, con el que comenzó como una Sociedad Financiera de Objeto Limitado dedicada a los agronegocios.

“Hemos tenido avances importantes, como un crecimiento de la cartera de crédito  cercano a 13% y una diversificación en la cartera”, comentó al platicar con Excélsior.

En un inicio se dedicaban a dar crédito a las empresas especializadas en los negocios agropecuarios, pero en el último año han otorgado financiamiento a compañías de otro sector, que ahora representan el 25% de su cartera.

Sin embargo, la verdadera diferencia de Bankaool con respecto a otras instituciones bancarias se encuentra en su modelo de banca digital, ya que se trata de un banco sin sucursales que se basa en la tecnología para acercarse a los clientes.

“Aprovechando la regulación, los avances tecnológicos y la penetración de internet y del móvil lanzamos una plataforma que permite a los usuarios abrir una cuenta de banco en línea. Somos el primero que ofrece esa posibilidad de abrir una cuenta de banco las 24 horas los siete días de la semana con una tarjeta de débito, acceso a banca por internet y con la protección del IPAB”, resaltó.

Banca móvil

El siguiente paso es ofrecer servicios de banca móvil tomando en cuenta que existen más de 30 millones de teléfonos inteligentes y que los clientes prefieren tener la comodidad de hacer las cosas a través de su móvil.

El director general de Bankaool precisó que ya cuentan con una aplicación que sirve como token virtual para sus usuarios, por lo que la estrategia es actualizarla para que cuente con mayores funciones.

Algunas de las nuevas características de la aplicación serán la posibilidad de hacer pagos, de ahorrar y contendrá temas de educación financiera para que las personas tengan finanzas personales más sanas.

Meré aceptó que existe una gran competencia en el sector de banca móvil, pero se diferencian del resto porque sus productos son nativos digitales, es decir, muchas de las plataformas bancarias móviles actuales replican un proceso de sucursal al digital, lo que no es una experiencia amigable para el usuario.

“En cambio, nuestra plataforma web permite abrir una cuenta de banco con sólo tres pasos porque tiene una lógica de navegación fácil sencilla y conveniente”, comentó al asegurar que ese rasgo se replicaría en la plataforma móvil.

Voz para identificarse

El directivo del banco indicó que no contar con sucursales es un factor que les ayuda no sólo a ofrecer mejores tasas de rendimiento, también a invertir en tecnología para proteger a los usuarios.

Muestra de ello es que cuentan con servicios que monitorean las transacciones y avisan de cualquier movimiento extraño para evitar fraudes, aunque lo más novedoso son sus mecanismos de identificación del cliente.

“En nuestro Call Center nuestros clientes no necesitan una clave porque se identifican con su huella de voz, lo que tecnológicamente es mucho más seguro que una huella digital”, destacó Meré.

A ello se añade que las tarjetas de débito tienen un chip de segunda generación, lo que significa una mayor protección contra robo de identidad o clonación de la tarjeta.

Autores

Excelsior.com.mx