El organismo internacional destacó el Programa de Formación de Gerentes y Vinculadores Tecnológicos (GTEC), y el Fondo Fiduciario para la Promoción de la Industria del Software.
El Banco Mundial destacó dos programas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que responden a la política pública de articular los sistemas científico-tecnológicos con las diferentes industrias que generan empleo de calidad en el país.
En concreto, el organismo internacional destacó el Programa de Formación de Gerentes y Vinculadores Tecnológicos (GTEC), y el Fondo Fiduciario para la Promoción de la Industria del Software (Fonsoft).
En su visión, ambos "estimulan el espíritu empresarial y buscan brindar soluciones a las demandas tecnológicas de las empresas".
EL GTEC es un posgrado que ya fue cursado por más de mil estudiantes de 23 universidades nacionales de todo el país. Su objetivo es "potenciar las capacidades de innovación y de desarrollo tecnológico, tanto en las empresas como en las instituciones científico-tecnológicas, cámaras empresarias y de desarrollo local", según el Banco Mundial.
Al respecto, el especialista en sector privado e innovación del Banco Mundial, Cristian Quijada Torres, declaró que "estos fondos ayudan a que los investigadores lleven adelante un proyecto, y el sector de negocios brinda una mirada de cómo introducir eso al mercado".
Por otro lado, el Fonsoft, una de las herramientas de financiación más conocidas en el ambiente tecnológico local, entre 2012 y 2013 financió más de 200 becas a estudiantes de universidades nacionales de todo el país, con el objetivo de reducir la deserción en las últimas fases de la formación académica.
"El Fonsoft sirve además para que los estudiantes apliquen los conocimientos al ámbito práctico y aprendan a formular proyectos para la generación de un producto, sistema, servicio o solución de tecnología de la información", sostuvo el organismo en su sitio web.
Al respecto, la cámara de empresas de software y servicios informáticos (CESI) difundió que a fines del año pasado tres cuartas partes de los recursos humanos dedicados a esta industria "poseen formación universitaria (finalizada o en curso), y la mitad de todos los recursos tienen estudios en el área de sistemas".
Además, entre los años 2012 y 2013 el crecimiento del empleo fue del 5,2 por ciento, y el 59 por ciento de las empresas del sector declaró haber aumentado su personal.
"De acuerdo al crecimiento que se ha producido en el sector SSI en estos mismos años, puede inferirse que aproximadamente la mitad de los recursos generados -en distintos niveles educativos- en temas vinculados a TI fueron absorbidos por empresas específicas del propio sector", indicó la Cessi.
Asimismo, la asociación de empresas usuarias de tecnología, Usuaria, destacó el crecimiento de las estructuras de tecnologías de la información (TI) de las empresas (4,5 por ciento frente a los 3,6 por ciento a fines del año 2012) "en detrimento de los contratados o tercerizados".
"En el período 2013-2012 la nómina crecería un 7,2% debido a la incorporación de personal y el pasaje de personal contratado a la planta permanente", detalló en esa oportunidad el investigador Ricardo Karaman de Usuaria Research.