“Siempre debes ser cuidadoso con las analogías de guerra (...) hay una gran diferencia entre que ellos (China) estén involucrados en ciberespionaje o ciberataques y, obviamente, una guerra abierta”, dijo Obama.
Un día después de que detalles financieros de Michelle Obama, esposa del presidente de Estados Unidos, fueron colocados en internet, así como los del vicepresidente, Joe Biden, el mandatario estadunidense Barack Obama inició reuniones con empresarios y agencias de seguridad para definir la estrategia a seguir ante los constantes ciberataques que resiente el país.
En una entrevista con la cadena estadunidense de televisión ABC News, Obama se refirió al incremento de la tensión entre su país y China, que se acusan mutuamente de espionaje informático y ataques a empresas por medio de computadoras, aunque rechazó aludir a la situación como una “ciberguerra.”
“Siempre debes ser cuidadoso con las analogías de guerra (...) hay una gran diferencia entre que ellos estén involucrados en el ciberespionaje o ciberataques y, obviamente, una guerra abierta”, dijo Obama.
“Lo que es absolutamente cierto es que hemos visto un constante aumento de las amenazas de ciberseguridad (...) algunas son “absolutamente” patrocinadas por gobiernos y algunas lo están por parte de Estados, mientras otras son financiadas por criminales”, sostuvo el presidente.
Los ciberataques cuestan miles de millones de dólares, conducen al robo de secretos de las industrias y dejan a Estados Unidos en una desventaja competitiva, advirtió.
Obama se reunió más tarde con un grupo de presidentes ejecutivos de empresas en la Casa Blanca para solicitarles su colaboración sobre cómo el gobierno y el sector privado pueden mejorar la seguridad de Estados Unidos en internet, bases de datos en línea y otros asuntos.
El mandatario se negó a comentar el incidente con su esposa y con Biden.
Posibles pláticas
Poco después de la entrevista de Obama, la Casa Blanca dio la bienvenida a la disposición del gobierno de China para iniciar conversaciones respecto a asuntos de ciberseguridad.
El lunes pasado, el consejero de Seguridad Nacional, Tom Donillon, llamó a China a reconocer la escalada del problema y a iniciar un diálogo en términos aceptables para ambas partes y con base en el respeto.
Hace un mes, Obama firmó una orden ejecutiva pidiendo a las autoridades que mejoren la información sobre ciberamenazas. Sin embargo, esas órdenes no tienen el peso de ley y el mandatario dijo que el Congreso debe actuar.
Un proyecto de ley del Senado sobre ciberseguridad del año pasado no logró los votos suficientes para ser aprobado y fue rechazado por grupos empresariales.
“Hay maneras para endurecer nuestra infraestructura crítica, nuestro sector financiero”, dijo Obama. “Necesitan resolver esto”, agregó.