La chilena se inspiró en el terremoto de Chile en 2010 para crear un sistema de comunicación entre smartphones que funciona aunque las redes estén caídas.
Esta semana, la revista Technology Review del MIT (Instituto de Tecnología de Massacchusetts) anunció una nueva versión de su reconocida lista con los 35 innovadores menores de 35 años más importantes del mundo. Un ranking que cada año selecciona a los mejores creadores, innovadores e investigadores de todo el planeta, y que por primera vez incluye a una investigadora chilena: Barbarita Lara.
La profesional fue reconocida por su sistema SIE (Sistema de Información de Emergencia) que permite la comunicación entre smartphones sin depender de redes celulares o internet. Un servicio especialmente útil en situaciones de emergencia o catástrofes naturales como el terremoto en Chile de 2010, que inspiró este invento cuando Lara aún era estudiante de ingeniería.
Durante este desastre natural, los canales de comunicación chilenos estuvieron caídos por varias horas e incluso días, en el caso de algunas localidades. Esto no sólo impidió la comunicación de miles de chilenos con sus familiares, sino que incluso podría haber evitado la muerte de algunas de las 156 personas a lo largo de la costa de Chile, que murieron a causa de un tsunami y que no recibieron una alerta para huir a tiempo.
Ocho años más tarde, Lara presentó este producto que permite a los usuarios de smartphones recibir mensajes de las autoridades a través de una plataforma de audio encriptada y de alta frecuencia, que mezcla las tecnologías análogas y digitales. ¿Lo mejor de este sistema? Funciona en base infraestructura ya existente para ondas de radio.
Además, SIE está inspirado en el código Morse. Un sistema que el padre de esta ingeniera, un criptólogo en armada chilena, le enseñó cuando era solo una niña.
Previamente, la chilena fue reconocida con su empresa Emercom por el mismo invento a nivel latinoamericano, y actualmente se encuentra trabajando con el Gobierno de Chile para usar esta plataforma en futuras alertas ante desastres naturales. Paralelamente, Lara se encuentra trabajando con empresas de telecomunicaciones para incluir su invento en próximos modelos de celulares.
Una vez autorizado, el servicio saldrá al mercado. Así, permitirá alertar sobre otros desastres naturales y situaciones de crisis en otros países del mundo, garantizando la escalabilidad y sustentabilidad del servicio a medio y largo plazo.
*Crédito foto principal: MIT Technology Review