El acuerdo incluirá un nutrido desarrollo de tecnologías de información y comunicaciones para acercar distintos recursos a los lugares más desprovistos y alejados del país.
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno y el titular de Telefónica, César Alierta acordaron impulsar proyectos tecnológicos conjuntos que contribuyan al desarrollo económico sostenible y favorezcan la inclusión social en los países de América Latina, entre ellos, el Perú.
Para tal efecto, suscribieron esta semana un acuerdo en la nueva sede del BID en Madrid.
En el plan de acción destaca, por ejemplo, la inclusión financiera y el incremento de ratios de bancarización o acceso al sistema financiero formal en Latinoamérica.
También el uso de soluciones de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para fomentar nuevos ecosistemas urbanos más sostenibles y eficientes que maximicen el bienestar económico, social y ambiental.
Entre las áreas prioritarias identificadas se encuentran sectores como la educación y los servicios de salud, la seguridad ciudadana, el sector financiero, ciudades sostenibles y administración pública.
Moreno y Alierta consideraron que el objetivo último de la colaboración entre el BID y Telefónica es que los programas contribuyan de forma tangible al desarrollo económico y social de Latinoamérica.
Destacaron la importancia de trabajar en conjunto con gobiernos y otros actores de la sociedad civil en la región.
“El impacto directo que las TICs tienen en el incremento de la productividad, la creación de empleo, el impulso a la innovación, la inclusión social y la eficiencia de la gestión pública es indudable”, afirmó el presidente de Telefónica.
Enfatizó que “para poder aprovechar la oportunidad que nos brinda el nuevo entorno digital es preciso que los todos los actores del sector trabajemos de la mano con una visión compartida”.
Por su parte, el presidente del BID señaló que la entidad que dirige y Telefónica comparten el interés por la identificación de iniciativas innovadoras que, combinando nuevas tecnologías y nuevos modelos de negocio, permitan mejorar la vida de las personas y promover el desarrollo económico y social de la región.
Por su parte, el Presidente de Telefónica en Perú, Javier Manzanares resaltó la importancia para los peruanos de este acuerdo que otorga oportunidades de reducir brechas sociales a través de las nuevas tecnologías.
Indicó que Telefónica está comprometida con la masificación de la banda ancha y con la ampliación de los servicios de telecomunicaciones a todo el país.
Sostuvo que a lo largo de los 18 años que Telefónica viene trabajando en el Perú, ha invertido más de US$6.800 millones en infraestructura “y hemos evidenciado los beneficios de las telecomunicaciones como herramienta de desarrollo, acceso a la modernidad e inclusión de los pueblos alejados”.
Dijo que en el marco del acuerdo buscarán identificar proyectos específicos para que Telefónica del Perú junto al BID puedan sumarse a los esfuerzos del gobierno por promover mayor inclusión a través de las nuevas tecnologías.