El uso de esta tecnología cambia los modelos de negocios, y genera confianza y transparencia donde normalmente no la hay.
*Por Christopher Isler, Consultor Analista en Optimisa SA
El blockchain es una tecnología basada fundamentalmente en el concepto “distributed ledger” o libro contable distribuido, que reduce de manera radical el costo de armar y operar redes de intercambio de valor, tanto en infraestructura, red, seguridad, aplicativos, soporte y mantención; es por ello, un aliado natural para fomentar la calidad y la innovación en las iniciativas en las empresas.
La adopción e interés que ha surgido estos últimos tiempos sobre plataformas desarrolladas sobre Blockchain, se debe en mayor parte a la aceptación en aumento que han tenido las criptomonedas a nivel internacional, de las cuales la moneda central de estas “divisas” o commodities, es el Bitcoin.
Una plataforma sobre blockchain contiene las reglas y normas fundamentales del negocio, las que se aplican de manera automática y transparente en su operación. A partir de esto, la innovación o robustecimiento de los servicios y o funcionalidad responderán a las buenas prácticas que beneficien al negocio y en especial a la calidad en la entrega de los servicios.
Se piensa que Blockchain traerá un cambio en la forma en que se reparte la riqueza en el mundo. Su mayor atractivo se manifiesta en situaciones en las que múltiples actores intercambian valores, y cada uno es independiente en su operación e infraestructura, sin necesidad de depender de terceros, con confirmación rápida y verificable de cada transacción. El uso de esta tecnología cambia los modelos de negocios, y genera confianza y transparencia donde normalmente no la hay.
Blockchain está en un camino de evolución y madurez, la transformación que genera ocurrirá y representará billones de dólares en la generación de valor. ¿Podríamos quedarnos fuera de ello?
Esta breve introducción es una invitación al lector a imaginar y reimaginar las propuestas de valor, a desarrollar una estrategia Blockchain, a priorizar y prepararse para la integración de esta tecnología en los productos y servicios, a participar activamente en la creación de riqueza que genere un mayor bienestar en la sociedad, con transparencia en su operación y simplicidad y eficiencia en los servicios.