Acuerdo permitirá a la multinacional capacitar y apoyar los procesos de apropiación de tecnología como una oportunidad para que las pymes sean más productivas.
Ahorrar costos, mejorar la comunicación con los clientes y proveedores sin importar la distancia, tener acceso a las mejores herramientas para el trabajo y aumentar los niveles de ingresos, son algunas de los beneficios que podrán tener las pequeñas y medianas compañías del país gracias al convenio entre la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y Microsoft. El mismo permitirá que la multinacional capacite y apoye los procesos de asesoría en la apropiación de tecnología como una oportunidad para que las pymes sean más productivas.
Temas como movilidad, conectividad y herramientas que les permitan a las organizaciones acceder a los servicios en la nube serán los que van a trabajar en conjunto con el fin de respaldar el trabajo de cerca de 1.500 pymes. Los números muestran que en la capital el 91% de las empresas ya tienen acceso a la tecnología, pero solo el 14% la usa para generar ventas. Monica de Greiff, presidente de la CCB, afirma que, "en la medida en que las empresas hagan un buen uso de la tecnología podrán incrementar su productividad y competitividad".
Y es que un estudio internacional liderado por Microsoft aplicado a 4.000 pymes –incluyendo organizaciones colombianas- revela que las empresas que emplean tecnología registran un incremento en sus ingresos de al menos 10% mayor frente a las que no lo hacen. Además muestra que la tecnología que tienen es poco eficiente, debido a que no cuentan con redes de banda ancha modernas y utilizan software y hardware desactualizados.
Philippe Courtois, presidente de Microsoft Internacional opina que: "queremos que la nube optimice cada negocio – partiendo de que las empresas pueden emplear las tecnologías cloud a su manera y a su propio ritmo-. En nuestra opinión, la nube representa un considerable conjunto de oportunidades, alternativas y escenarios de ahorro de costos para las empresas que buscan mejorar sus capacidades y productividad". Y agrega que una de las dificultades que presentan es la falta de información respecto a la seguridad y la privacidad en línea.
En detalle
Eduardo Saldarriaga, director de pequeñas y medianas organizaciones de Microsoft Colombia, explica las razones de esta alianza, las expectativas que genera en la compañía y habla de cómo está el panorama de las pymes en el país.
¿Por qué Microsoft se interesó en esta alianza?
Para Microsoft la estrategia de pymes que tiene la CCB es fundamental no solo en ventas sino en el impacto. En un país como Colombia estas empresas son fundamentales para la economía lo que hace que el foco de la compañía sea bastante alto. Con la CCB porque están trabajando con más de mil emprendedores a los cuales asesoran en estrategia de mercado, estrategia de clientes y cómo competir en el mercado internacional.
¿Cómo funciona este convenio?
Tiene dos fases. Primero incluye capacitación a los consultores de la Cámara de Comercio de Bogotá para ayudarles a ellos en la asesoría que le brindan a los microempresarios en temas de tecnología. Segundo hay un proceso de identificación y promoción de las necesidades que tiene el mercado las cuales deben suplir, es orientarlos en cómo hacerlo por medio de herramientas digitales.
¿Cuáles son las barreras que tienen las pymes para usar la tecnología?
La primera es la accesibilidad desde los costos y la segunda la facilidad de uso, ambos problemas se resuelven con la tecnología Cloud porque ahora todas las personas tienen dispositivos lo que permite romper barreras y en cuanto a los costos, hacen que las compañías pasen de grandes inversiones en herramientas digitales a pagarlas de forma mensual. Después de ver que La Nube traspasa fronteras y que la tecnología le permite a las empresas aumentar en productividad e ingresos, nos pusimos como objetivo promover el uso de la tecnología en Colombia.
¿Cuáles son las expectativas que tienen de esta alianza?
Ayudar a las organizaciones para que sean muy exitosas y que puedan ser más rentables entre 12 y 18 meses y seguir colaborando con las pymes en el uso de la tecnología. Un estudio de Microsoft muestra que las pequeñas y medianas empresas que invierten en tecnología crecen entre dos y tres veces más rápido que las que no lo hacen.
¿Cómo está evolucionando el país con este tema?
Colombia es uno de los países de la región que más está utilizando tecnología Cloud. El Gobierno ha sido un gran impulsor con el proyecto Mipyme Digital, la adopción de banda ancha, la adopción de tecnología en La Nube. El proceso va por buen camino.
¿Qué hace falta para que los microempresarios se vuelvan digitales?
Es necesario que a nivel nacional se sigan promoviendo programas que apoyen permanentemente las actividades de las organizaciones, que los empresarios pequeños y medianos entiendan cómo la tecnología Cloud aumenta los niveles de productividad y competitividad y que se sigan desarrollando soluciones específicas para necesidades importantes.