Según la ABE, el retraso del satélite Bartolina Sisa se debe a la caída de precios de las materias primas a nivel internacional y la pérdida del valor del euro en la economía mundial.
Debido a la coyuntura económica internacional y por la caída del euro con respecto al dólar, Bolivia decidió aplazar la construcción del satélite de prospección "Bartolina Sisa" por un año, informó el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.
"El proyecto continúa su marcha, pero el cronograma se desplazó hacia el futuro, por lo menos un año. Hubo muchas razones como la coyuntura económica internacional, que es la principal, pero estamos en esa dinámica para lograr este segundo satélite", afirmó a los periodistas en La Paz.
La autoridad precisó que la decisión de postergar este proyecto, se debe a la caída de precios de las materias primas a nivel internacional y la pérdida del valor del euro en la economía mundial.
Para Zambrana, estos hechos aconsejan esperar un poco antes de cerrar un contrato para encontrar condiciones financieras más favorables para Bolivia. "Esperemos que por ese efecto el precio disminuya".
La construcción del satélite estaba prevista en US$190 millones y de acuerdo a la previsión de la autoridad de la estatal ABE bajará significativamente entre 20% y 30%.
Según el director de la ABE, un satélite de prospección mide la composición del suelo, explora recursos, como agua y minerales a poca profundidad, además, ayuda a mejorar la salud de los cultivos y acelerar el desarrollo de las ciudades.
El satélite que llevará el nombre de la líder indígena que luchó contra la corona española en la colonia, Bartolina Sisa, pretende ser lanzada a fines del 2017 o principios del 2018.
Según el director de ABE, seis empresas de cinco países quieren construir el segundo satélite de Bolivia.
"El diseño de las especificaciones del Bartolina Sisa se ha trabajado básicamente dentro de la agencia en consulta con proveedores de tecnología satelital de Francia, Inglaterra, España y China", aseveró.
Manifestó que "se tiene estas especificaciones prácticamente listas para su revisión final. Una vez que éstas sean revisadas se iniciará la siguiente etapa: la contratación del financiamiento y la fabricación de esta máquina, muy distinta a la que tenemos ahora".
"Hay muchas entidades, muchas empresas que están interesadas en trabajar con la ABE en este proyecto, pero todavía no hemos tomado una decisión (...). Estamos hablando de dos (empresas) de Francia, una de España, una de Inglaterra, una de China y una de Argentina", manifestó.
De acuerdo a Zambrana, el criterio general para la adjudicación de la construcción a una empresa será escoger "la mejor oferta para Bolivia".
Bolivia ya tiene su primer satélite en el espacio denominado Túpac Katari, bautizado con el nombre del líder indígena que se rebeló contra el imperio español en el siglo XVIII, fue construido por la Corporación Industrial Gran Muralla, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China. Fue puesto en órbita el 20 de diciembre de 2013, desde la estación Xichang, en China.