Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia inicia operaciones de satélite construido en China
Martes, Abril 1, 2014 - 07:24

El director de la Agencia Boliviana Espacial dijo que 3 de 15 empresas que solicitaron utilizar los servicios del satélite comenzarán a utilizarlo mañana martes.

El satélite "Túpac Katari", construido y lanzado al espacio por técnicos chinos, comenzará este martes operaciones comerciales, al ofrecer servicios a las estatales Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Bolivia TV y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, dijo en declaraciones a periodistas en la ciudad de La Paz que tres de 15 empresas que solicitaron utilizar los servicios del satélite comenzarán a utilizarlo este martes.

"El trabajo realizado desemboca en la entrega al servicio comercial del satélite, una herramienta que va a permitir a los bolivianos mejorar su vida en muchos aspectos y que nos va a permitir tener un nuevo país de aquía un par de años", manifestó.

La empresa de telecomunicaciones logró el 1 de enero el primer contacto exitoso con el satélite que puso en órbita Bolivia.

El proyecto demandó una inversión de US$302 millones.

Para las operaciones, el Estado boliviano cuenta con dos estaciones terrenas, una que ubicada en La Guardia en el departamento de Santa Cruz (este) y otra, la principal y más grande, en Amachuma en la ciudad de El Alto contigua a la ciudad de La Paz (oeste), sede de gobierno boliviano.

El "Túpac Katari" consta de 30 canales y operará en tres frecuencias. La primera será empleada para cubrir gran parte del territorio boliviano en servicios de internet, la segunda cubrirá emisiones de radio y comunicación y la tercera servirá para alquilar diferentes tipos de transmisiones a países vecinos.

El 20 de diciembre de 2013 se lanzó con éxito el satélite "Túpac Katari" desde la Estación Espacial Xichang, en China.

Zambrana explicó que con la puesta en marcha de las operaciones comerciales del satélite, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones SA (Entel) rebajará sus tarifas de telefonía móvil prepago y del costo de internet domiciliario.

 Para el inicio de operaciones del satélite se hará un acto especial con presencia del presidente Evo Morales en el Palacio de Comunicaciones, en la sede de gobierno.

La estatal ABE prevé recuperar en 14 años la inversión que el Estado boliviano realizó en el satélite" Túpac Katari".

Hasta la fecha unas 15 empresas, entre públicas y privadas, han comprado sus servicios, con lo cual el satélite ha comprometido el 65 por ciento de su capacidad.

Autores

Xinhua